¿Cómo debo actuar cuando el abuso laboral es tremendo?

​Hola. He decidido hacer la pregunta gratuita a un profesional para que me oriente gratuitamente. Trabajé en 2015 y 2016 en dos restaurantes diferentes de un mismo dueño en Mallorca. Con razón social distintas. En 2015, trabajé de mayo a octubre. En 2016, de marzo a octubre.
En 2015, como camarero. En 2016, como encargado, pero, en la nómina, ponía camarero. Sueldos iguales, funciones muy diferentes. Mucho más responsabilidad.
En las dos ocasiones, tanto en 2015 como en 2016 y ante conversación previa en la entrevista, me informó el propietario que yo no tendría derecho a:
día libre, vacaciones, finiquito.
E así fue. En los dos años. En 2016 he trabajado 234 días sin libre. Al final, no me pagó ni vacaciones, ni finiquito, ni nada. Mi contrato de 8 horas al día era solo en el papel. Muchas veces hice 12..13 horas..y callado!!! Yo he aceptado dicho trabajo y condiciones porque lo necesitaba. Ocurre que, al final de temporada,me sentí como si él (dueño) y supervisora del restaurante me trataban de manera diferente. Y eso pasó justo después de una reunión que hemos tenido donde yo le dije algunas verdades en la cara. Le demostré que sus empleados no trabajaban como tocaba ( fotos de la cocina en horrible situación de suciedad y comida almacenada de manera demasiadamente anti-higiénica). Como encargado, he cobrado del dueño una solución para dicho problema. Al final de la temporada, me quitó, por decisión unilateral, 150€ de mi sueldo y dejó de pagarme o que habíamos acordado a inicios de temporada ( 1200€ referentes a premio - según él. Pero esto hablado en Febrero..creo que como cebo para que yo me quedara ). Pasa que, lógicamente, no deseo volver a este sitio en 2017. Soy fijo discontinuo. Tengo entendido que no me llamarán ya que, por las verdades dichas el su tiempo, ahora parezco ser "persona non-grata".
Mi pregunta es: como debo actuar?
¿Puedo demandarlo por algo?
Si no me llaman cuando abra el restaurante, es un despido improcedente?
No deseo volver allí, pero después de trabajar tanto, y por tantas horas, festivos, vacaciones e finiquito impagados ( aunque de antemano he sido avisado), no me parece justo. He sudado mucho por la empresa.
Después de todo, entendí que mis compañeros de trabajo también estaban completamente destrozados de tanto trabajar sin día libre, lo que hubiera poder generado la disidía que comenté arriba a respeto de la cocina. Aunque eso no justifique la actitud no-profesional del dueño y supervisores, que, al saber de dicho problema, y de las posibles consecuencias a los clientes, sencillamente hicieron vista gruesa.
Bueno... como usted puede ver...un coquetel muy explosivo de todo!
(obs: puede que día 15/3 yo empece a trabajar en otra empresa). Gracias.

Premium
Abogado Laboral y Seguridad Social Tarragona - CORPORLEX
Contestado

En cuanto a que no le vuelvan a llamar, cuando el restaurante inicie su temporada y abra, sino le hacen el llamamiento tendrá que enviarles un burofax indicándoles que de no ser readmitido entenderá que ha sido despedido. En cuanto al sobre exceso horario realizado y categoría profesional, seria necesario tener pruebas a efectos de poder reclamarlo, de contrario el procedimiento no tendría mucha viabilidad.
Quedamos a su completa disposición para asesorarle en lo que precise.