¿Cómo debo hacer la entrega de mi piso si quiero abandonar el lugar que alquilo?

Muy buenas.
Actualmente quiero abandonar el piso de alquiler donde resido. Para no perder mi fianza debo avisar con 1 mes de antelación mi marcha, lógicamente no quiero enviar ningún burofax avisando hasta que tenga otro piso asegurado.
La cuestión es, si por ejemplo, encuentro un piso el 17 de Febrero, para entrar a vivir el 1 de Marzo, ¿no podría abandonar el actual hasta el 17 de Marzo (por la cuestión del mes de antelación)?
¿Sería legal perder la totalidad de mi fianza?
¿Cuánto tiempo tiene el casero para devolverme la fianza en su totalidad?

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

La fianza es una garantía de los posibles desperfectos que se pudiera haber hecho en la casa durante su estancia como inquilino. Lo que debe hacer antes de abandonar la casa es quedar en la propia vivienda con el arrendador y repasar con él la casa y si hay desperfectos los deben anotar y firmar los dos. Le recomiendo que si hay desperfectos haga fotos, sobre todo si no está de acuerdo con la posible existencia de algún desperfecto. Una vez hecho, si se entrega la casa a satisfacción de dueño, le devuelve las llaves, lo hacen constar en el propio contrato (lo pueden escribir a mano) y que en ese mismo momento el arrendador le debe entregar el dinero de la fianza. Actuando así se evitará problemas de estar persiguiendo al dueño para que le devuelva la fianza.

Espero haber sido de ayuda.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Para mejor garantía le sugiero que esté a lo que diga el contrato, y antes de abandonar el piso es conveniente hacer fotos del mismo para poder acreditar su estado, y cuando vaya a entregar las llaves hágalo en el seno de la casa en la que vive de alquiler y escriban firmándolo arrendador y arrendatario que se entregan las llaves y que el piso está en buenas condiciones de uso, sino es así hagan constar en el escrito que ambos deben firmar, con la fecha correspondiente, que defectos hay en el piso.

Basic
Cuéntanos Asesores

Abogado de Alcalá de Henares especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buena tardes, si en el contrato estipula un mes de preaviso es lo que le tiene que dar de tiempo. Lo que debería hacer es pactar una carencia de un mes con el nuevo propietario y así ir haciendo la mudanza y no pagar dos alquileres ni arriesgarse a que le reclame el incumplimiento del contrato.

Con respecto a la fianza, esta no puede aplicarse al pago de rentas, sino a los desperfectos que se hayan podido ocasionar, de forma que porque usted se vaya antes no es motivo para retener la fianza y no devolvérsela.

Un saludo.

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

Habría que ver el contrato concreto para contestarle correctamente.
En principio, según ley, cabiendo pacto en contrario, si han pasado seis meses de vigencia del contrato de alquiler y éste es posterior a junio de 2013 usted se puede marchar avisando fehacientemente con un mes de antelación y pagando la renta hasta esa fecha; en caso contrario puede perder la fianza (totalmente).
El casero dispone de 30 días para devolverle la fianza tras la entrega de las llaves.

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
Contestado

Buenos días. En los contrato de arrendamiento que se suscriben entre las partes debe estar contemplado todas estas dudas que propone, no obstante sino cumple con el plazo de preaviso, perderá la fianza entregada o la parte proporcional de la misma. Puede valorarme la respuesta que le acabo de facilitar. Un saludo.