¿Cómo debo proceder siendo heredero en una sucesión?

Necesito una orientación:
Mi tía por parte de padre murió sin descendencia, y si bien es cierto no dejó bienes inmuebles, dejó una considerable cantidad en un banco. Los dos hermanos de mi tía han muerto. En línea descendente colateral sólo quedamos sobrinos, 6, exactamente.
Mi pregunta:
1. ¿A todos los sobrinos les corresponde partes iguales?
2. ¿De esa cantidad con cuánto se queda el Estado o Hacienda? Si es así ¿cuánto aproximadamente considerando que vivimos en Sevilla?
3. ¿Puedo reclamar judicialmente esa cantidad, ya que el sobrino que cuidaba de mi tía no quiere informarnos de cuanto dinero había en la cuanta?
4. ¿Se requiere procurador y abogado?

El banco nos ha informado que informará de la cantidad sólo cuando haya una solicitud legal.

Mucho agradeceré cualquier información.

Premium
ABOGADO ABUSOS BANCARIOS SEVILLA Germán Saldaña Espejo
Contestado

Varias son las preguntas que plantea y trataré de responderle de la manera más esquemática y clara posible.

Como cuestión previa, habría que conocer si su tía otorgó testamento en su día o falleció sin testamento. Voy a contestarle asumiendo que no existe testamento, pero si existiese, esto podría variar.

En cuanto a la herencia de los sobrinos, indicarle que no necesariamente heredarán por partes iguales. En este caso la herencia se dividiría en 2 partes -una por cada hermano fallecido-, y los cada una de esas dos partes se repartiría por igual entre los hijos de cada hermano.

En cuanto a la tributación, la herencia está sujeta al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y para determinar la cantidad a pagar hay que aplicar una tabla que funciona de manera similar a la del IRPF, es decir, mientras mayor es la cantidad heredada, mayor porcentaje hay que pagar por el impuesto. Para poder hacerle el cálculo, tendría que saber cuál es el patrimonio y de qué manera se distribuye la herencia. En cuanto a la posibilidad de reclamar judicialmente, sí que es posible si alguno de los herederos se niega a realizar la partición, para lo cual precisarán de abogado y procurador. Además, han de tener en cuenta que deben liquidar el Impuesto de Sucesiones aunque no repartan la herencia, en el plazo de 6 meses desde el fallecimiento, ya que de lo contrario, podrían tener problemas con Hacienda. Quedo a su disposición por si quieren consultarme en mi despacho, para lo cual pueden contactar conmigo bien empleando los datos de mi despacho que aparecen en esta web, o por mensajería privada a través también de esta misma web. Les daría cita y estudiaríamos la mejor manera de proceder para defender sus intereses. Un saludo muy cordial.

Plus
ABOGADO HERENCIAS SEVILLA Juan Gilabert

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Lo primero es ver donde murió su tía y si dejó o no testamento. Suponiendo que su tía fuera residente en Andalucía y muriese sin dejar testamento...
1.- No tiene porqué, depende de lo que hubiera correspondido a cada tío (hermano de la difunta).
2.- En Andalucía, sobrinos...el tipo más alto, el cual dependerá de la cantidad concreta que reciba cada heredero (a más cantidad el tipo es más alto), como poco un 12% y puede subir perfectamente a un 24%a poco que se hereden mas de 70 mil euros.
3.- Si puede, pero muchas veces no es necesario si se hace un buen trabajo previo, pues la judicial no suele contentar a ningún heredero y todos pierden dinero.
4.- En caso de ir vía judicial SI. En el supuesto de poder arreglarlo previamente no será necesario el procurador.

Toda herencia es un tema delicado de una cuantía muy importante, le recomiendo lo ponga siempre en manos de un experto que le asesore y se encargue de los trámites, especialmente los fiscales pues es una inversión que le hará ganar dinero al final. Estaremos encantados de atenderle.

Plus
Abogado Familia Alcobendas AJM ABOGADOS
Contestado

Muy Señor mio:

La respuesta a sus preguntas es sí a casi todo, la que no le puedo responder en este momento es la cuantía del impuesto de sucesiones en Sevilla, pero será una cantidad importante al ser colaterales, en relación con los sobrinos a cada bloque de sobrinos le corresponderá la parte que correspondía a su padre, por lo que si un hermano tuvo dos hijos y el otro tres, no recibirán lo mismo todos los sobrinos. Si desea mas información puede contactar con nosotros. Le atenderemos sin problema realizamos consultas por skype.

Le ruego valore la respuesta pues nos ayuda a mejorar día a día.

Basic
Carlos Urraca Abogado

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Civil General

Contestado

Buenos días, las respuestas a su pregunta son afirmativas, usted si lo desea existe un medio que se llama diligencias preliminares mediante el cual podemos averiguar cual es la cantidad que existe en el banco por medio de los juzgados y así reclamarla. Para llevar a cabo la partición de la herencia es necesario iniciar el procedimiento llamado declaración de herederos abintestato. Si usted lo desea podemos concretar una cita en nuestro despacho de Sevilla e iniciar la tramitación de todo el procedimiento. Un cordial saludo.-

Basic
AOH MEDIADORES MERCANTILES Y CIVILES

Mediador de Madrid especializado en Derecho de Sociedades

VER PERFIL
Contestado

Si existe conflicto, le recomiendo que acuda a un Mediador, pues les ayudara a alcanzar un acuerdo y obtener una solución rápida al mismo sin mas deterioro de las relaciones familiares los resultados son espectaculares, en serio.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Mediador
Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado Cliente:

Puede contactar con nosotros en el botón verde de más abajo.

Basic
ABOGADO HERENCIAS JAEN - JESUS NAVARRO RUEDA
Contestado

Son varias las cuestiones que plantea . Estoy a su disposición para orientarla debidamente.