¿Cómo desalojar a un ex-amigo de la vivienda alquilada?

Hola, actualmente estoy alquilado en un piso, el alquiler esta a mi nombre.
Hace un par de meses deje venir a un amigo a quedarse a mi casa, pero después de la mala convivencia, le dije que se fuera de casa, dándole un plazo de 10 días y habiéndole encontrado otra vivienda para el, a lo que el se nego.

No tienen ningún contrato conmigo ni nada, el me ayudaba (nótese el pasado), económicamente en la casa, pero sin ningún tipo de contrato vinculante entre el y yo.

Tras estas malas experiencias, y debido a la agresividad que tiene, quisiera saber si es posible, cambiar la cerradura, cuando el se vaya y no dejarle pasar.

Quiero saber que tan obligado estoy a decirle a mi casera cualquiera de estas cosas, y que tengo que hacer con las pertenencias de este individuo.

Y para finalizar, saber si tendría algún problema por no haber avisado a mi casera, de que iba a dejar quedarse a un amigo en casa, o por cambiar la cerradura sin su permiso.

Gracias por leer esto, y por contestar.

Un saludo.

Plus
ABOGADO ACCIDENTE TRAFICO IRUN Daniel Loza Saldias
Contestado

Buenos días,

La situación desde el punto de vista legal no es sencilla. Se podría decir que hay un subarriendo entre tú y tu amigo, aunque sin contrato alguno.
Estás en tu derecho de cambiar la cerradura, aunque no tanto en echarle sin más del piso. Tu casera no puede negarse al cambio de cerradura, aunque sí pude constar en el contrato que tú si has firmado la imposibilidad de subarrendar, lo cual podría suponer un problema para ti. Podrías cambiar de cerradura y dejar sus cosas en el descansillo, pero tienes el riesgo de que tu amigo te demande, aunque lo dudo. Desconozco si tu amigo está empadronado en el piso, lo cual daría fe de que estaba viviendo allí.

Un saludo.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Por lo que comentas, la relación con tu amigo es un subarriendo. Lo primero que tienes que hacer es mirar si tu contrato de arrendamiento te permite subarrendar o es causa de resolución del contrato (que suele ser lo más usual).
Para poder finalizar dicha relación tendrías que iniciar un procedimiento de desahucio contra tu amigo, pero también corres el riesgo de que la propietaria sea conocedora de la situación e inicie contra ti un procedimiento de igual tipo al haber incumplido tu obligación de no subarrendar

Basic
Pedro Olmedillo Hermoso

Abogado de Irun especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Usted no se puede tomar la justicia por su mano, así que tiene dos caminos, denunciar por usurpación de domicilio que igual no prospera o entablar un juicio civil de desahucio por precario.

Basic
Cristina Baz Larrañaga

Abogado de Eibar especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Hola,

Le sugiero que hable con la dueña del piso y acuerden cambiar la cerradura.

Un saludo,