¿Cómo es la separación sin matrimonio con hijo y alquiler?

Mi pareja en este momento está en paro, aunque hace poco trabajaba. Yo tengo un buen trabajo y vivimos de alquiler porque mi piso se nos quedó pequeño (está a mi nombre y pago un alquiler con el otro) y nos mudamos a este otro que pagamos con el alquiler de mi piso y que a veces él paga la mitad (cuando no tiene trabajo yo me hago cargo de los gastos). Ahora ha vendido un piso que ha heredado. Tenemos una hija de 7 años y mi pregunta es, si tendré que pasarle algún tipo de pensión a él o si me puede quitar a la niña. Gracias.

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

Aunque su pareja esté actualmente en el paro no tiene por qué suponer que lo haya de mantener en caso de separación. Esta circunstancia se entiende que es temporal y si se trata de una persona joven tarde o temprano encontrará un nuevo trabajo; además si como señala acaba de vender una vivienda que ha recibido en herencia dispondrá de recursos económicos durante un tiempo, por lo que a priori no da pie a pensar que le tenga que pasar una manutención en caso de separación. En cuanto a la guarda de la niña en caso de separación, lo mejor sería que llegaran a un acuerdo sobre este aspecto pues de esta manera podrían pactar una custodia compartida o una custodia exclusiva con régimen de visitas a favor del otro progenitor; si llegado el caso no se pusieran de acuerdo entonces habría que interponer una demanda y exponer al juez por qué motivo es mejor que la niña esté con usted, indicando por ejemplo que la menor suele pasar más tiempo con la madre, su situación económica es mejor, puede compaginar los horarios, etc. Si necesita algún tipo de asesoramiento más amplio puede contactar con nuestro despacho profesional. Un saludo

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes

En toda separación (no tiene relevancia si están o no casados), se deciden una serie de cuestiones patrimoniales y de custodia.

Vayamos por parte.

En cuanto a la custodia, los jueces conceden una custodia exclusiva con derecho de visitas (por ejemplo, una noche entre semana y fines de semana alternos) al que no tiene la custodia o una custodia compartida (por ejemplo, una semana cada uno). Para decidir por uno u otro sistema el juez tiene en cuenta básicamente: Lo que se hacía cuando eran pareja/ Horarios de trabajo/ Cercanía de domicilios al colegio / Que no haya malos tratos / Vinculación afectiva de los hijos/ Ayudas familiares.

En cuanto al tema económico, es una cuestión que se decide con parámetros bastante objetivos, es decir teniendo en cuenta patrimonio e ingresos de cada uno, para hacer números en concreto debería conocer todos los datos.

Si desea concertar una entrevista sin compromiso alguno para resolver sus dudas estamos a su disposición.

Basic
Garcia Mora Bayarri Advocats

Abogado de Pineda de Mar especializado en Derecho Inmobiliario

VER PERFIL
Contestado

Hola, entiendo que actualmente estáis separados pero sin haber firmado ningún convenio que regule la custodia de vuestra hija. En cuanto a la custodia de tu hija, a lo máximo que podría aspirar el padre es a que un Juez le diera una custodia compartida, pero es prácticamente imposible que le den una custodia únicamente a su favor. En cuanto a la pregunta de si tendrás que pasarle algún tipo de pensión a él, teniendo en cuenta que acaba de vender un piso que ha heredado, casi te diría con total seguridad que no, puesto que las pensiones entre parejas tan solo se dan cuando uno de los dos se encuentra en una situación de mucha más pobreza que el otro, y por lo que me dices, este no sería el caso.
Quedo a tu disposición para cualquier aclaración o pregunta que necesites. Un saludo.

Basic
Advocat Divorci Vilafranca Sara Rius
Contestado

A priori, con la información que me facilitas no veo que se den los supuestos para que tengas que pasarle ningún tipo de pensión (pero debería tener más información).

En cuanto a la custodia de la niña, en principio, prevalece el acuerdo de las partes, en caso de desacuerdo, si se dan los supuestos requeridos por el Código de Familia, el juez podría dictar custodia compartida. Sólo se retira la custodia a uno de los progenitores en caso de poner en riesgo la vida del menor (drogadicción, malos tratos, desnutrición, no escolarización, etc.), que dudo que sea tu caso.

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

No parece que exista motivo alguno para que le concedan una pensión compensatoria, y lo de quitarle a la niña, pues dependerá de si él quiere solicitar la custodia compartida, y si es viable dicha opción pensando en la niña. Si lo que le preocupa es que pueda solicitar la custodia exclusiva por estar en paro, no es una razón que se tenga en cuenta.