¿Cómo escriturar un local comercial mediante IVA?

Necesito escriturar un local comercial mediante IVA y solicitar la exención como sujeto pasivo.La duda es que lo compro como particular pero lo utilizaré para mi actividad de clínica dental .
Resulta que mi actividad está exenta de IVA.
¿es posible solicitar la exención en mi caso?

Basic
TAX & LEGAL ASESORES

Abogado de Barcelona especializado en Auditorias

VER PERFIL
Contestado

El tema está en que como el local comercial se va a utilizar para una actividad exenta de IVA (clínica dental), el IVA que puedas soportar en la compra no te lo vas a poder deducir. Es decir, será mayor coste de la operación. Así que es "mejor" o "menos malo" escriturar la compra por Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP-TPO), ya que el tipo a pagar será del 10%, mientras que el tipo de IVA aplicable a la compra de un local es del 21%.
Lo que no se puede hacer - si es que van por ahí los tiros - es solicitar ser sujeto pasivo de IVA antes de la compra, y renunciar a la exención del IVA en el momento de la misma, para de este modo pasar tú a ser sujeto pasivo de IVA por inversión y no tener ni siquiera que anticipar el mencionado 21%. Y esto no se puede hacer debido a que, como bien comentas, tu futura actividad va a estar exenta de IVA, por lo que el IVA que soportaras en la compra no sería deducible y Hacienda te lo acabaría haciendo ingresar, con intereses de demora y sanción incluidos...
Mi consejo: escriturar por ITP.
Si quieres ayuda concreta en la operación, quedo a tu disposición.

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

Seria importante una reunión con ud, pues probablemente le interese ponerlo a nombre de una sociedad.

Necesitamos algún dato más, para poder aconsejarle detenidamente.

Nuestra primera visita es gratuita.