¿Cómo podemos hacer para que una persona que está ingresada en psiquiatría no vaya a la venta de una vivienda?

Hola quisiera informarme sobre una firma ante notario. Resulta que mi casa nos la compra un fondo buitre y en ella están como titulares los padres de mi pareja de un 30 por ciento. La madre de mi pareja está enferma, hasta el punto que ha estado en psiquiatría muchas veces.
Resulta que nos han dado una fecha para firmar y vender la casa y saldarnos de la deuda total de la casa. Es como lo de dacción en pago, pues ella hoy mismo está ingresada en el hospital, no sé si voluntariamente o porque lo haya dicho el médico. La cuestión es, si ella está ingresada ¿tiene que ir a firmar la venta ante el notario? ¿O con el volante de ingreso o un papel donde lo ponga valdría para ella no tener que firmar? El notario necesita todas las firmas pero al haber algo así ¿qué pasaría?

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

Si Vd. informa al notario de los antecedentes psiquiátricos de la madre de su pareja es muy posible que el notario no acepte la firma de ella al dudar de su capacidad y por lo que he leído a Vds. les interesa esta operación. Si la señora no puede acudir a la notaria porque está ingresada pueden hacer dos cosas o bien que la firma se haga en la habitación del hospital en que la señora está ingresada (para ello lo tiene que avisar con tiempo en la notaria y que todos los que tienen que firmar estén de acuerdo en hacerlo así) o bien que la señora otorgue poderes a alguien para que firme en su nombre la venta, para lo cual un notario tendría que desplazarse al hospital para cogerle la firma y hacer un poder para vender esa casa (es algo que se hace con relativa frecuencia, basta con avisarlo en el notario y organizarlo).

Tenga claro que la madre de su pareja, al ser propietaria, tiene que firmar la venta, o bien en persona o a través de un apoderado. No le recomiendo presentar informes medicos, entre otras cosas porque no le serviría de nada, ya que la señora tiene que firmar la venta porque es propietaria.

Espero haber sido de ayuda.

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
Contestado

Buenos días: tienen que concurrir a la firma todos los titulares en la participación que tengan, pero si no es posible por enfermedad, tendrá qaue acudir previamente al notario o a la persona que les haya citado para comunicar la situación y que retrases la firma, todo ello con un escrito firmado para dejar constancia de que lo han entregado y suspenderan la firma para otro dia. Cuestión distinta es si uno de los titulares no esta capacitado, que eso lo tendra que decir el medico que le esta llevando y si es asi, presentar en el juzgado la declaracion de incapacidad. Puede valorar la respuesta que le acabo de facilitar. Un saludo.

Basic
Logo-anonimous-w100

LAS CORTES ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buenos días. La única posibilidad es ortorgar un poder notarial para la venta, pero es necesario que el Notario lo autorice de manera que tendrá que juzgad la capacidad de esa persona enferma. Si no se consiguiera este poder, habría que ir a un proceso de incapacitación judicial y nombramiento de tutor y éste, el tutor/tutora tendrían que conseguir autorización judicial para vender, todo lo cual se traduce en tiempo. Puede ponerse en contacto con nosotros en el botón verde situado más abajo.

Basic
Cuéntanos Asesores

Abogado de Alcalá de Henares especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, no es suficiente con el volante de ingreso. Lo que debería hacer es un poder para que otra persona firma por ella y no tenga que acudir a la venta.

Poneros en contacto con un Notario que incluso vaya a la clínica para que ella no se desplace, de forma que esta persona otorgue poder a favor de otra para la venta de la vivienda.

Un saludo

Basic
Abogado Urbanismo Madrid INMOURBANISMO

Abogado de Madrid especializado en Derecho Inmobiliario

VER PERFIL
Contestado

Hola, buenos días:
Me parece correcta la respuesta que le han dado, aunque debo advertirle que el notario debe de juzgar la capacidad de esa persona, si me dice que ha estado ingresada en psiquiatría ( aunque desconozco la causa por la que lo ha hecho).
Puede ponerse en contacto con nosotros en el botón verde situado más abajo.
Un saludo.

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

El notario necesita todas las firmas.
Que haga un poder notarial a favor de otra persona.