¿Como proceder para legalizar obra completa y obtener al final licencia de ocupacion sin problemas?

Resulta que teníamos una parcela solar en un polígono de nuestro pueblo los solares eran unifamiliares y en 2009 mi padre actual titular pregunto al arquitecto y constructor si se podían hacer dos viviendas dos plantas a partes del sótano y ellos le dijeron que si entonces se hizo las obras y la estructura y cerramiento ahora yo y mi hermano queremos finalizar nuestras viviendas y resulta que hay 70 metros construidos mas de como vienen en los planos y proyecto nuestro padre va hacernos una donación para que este a nuestro nombre porque vamos a pedir hipoteca para finalizarlas y claro con esos metros de mas no nos dan la licencia de obras y si continuamos el problema seria al final que mientras no nos dieran la ultima licencia de ocupación que es la que necesitamos para ya no pagar intereses y empezar la hipoteca ya que la hipoteca que nos hacen es una hipoteca puente ...por eso tenemos que solucionar ese problema de lo que se construyó de mas que en su día dijo el arquitecto y constructor que no había problema . Aunque a efectos legales la vivienda rece como una sola con una escritura y después tengamos dos puertas una para vivir yo abajo y otra para mi hermano vivir arriba tenemos que solucionar ese problema de esos metros que hay de mas y no sabemos como proceder el arquitecto ni vio la obra solo cobro y no coge el teléfono el ayuntamiento para darnos seis meses de prorroga en la licencia de obras lleva tres meses que tampoco buscan soluciones y no sabemos como continuar y acabar con esto para tener licencia acabar las obras y nos den la hipoteca y nuestra licencia de ocupación al terminar . Espero su respuesta un saludo y gracias de antemano.

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola, por lo que comenta habría que hacer una modificación en la licencia de obras, la cual la deberá de hacer el arquitecto ante el Colegio de Arquitectos y presentar al Ayuntamiento para que realice las modificaciones oportunas. Pero por lo que veo es complicado contactar con el arquitecto. Por lo que podéis poneros en contacto con el arquitecto técnico para que busque la mejor solución, así como que realice dichos cambios el arquitecto. Caso de que no sea viable, deberéis buscar otro arquitecto que se quiera responsabilizar de dicha obra y realizar dichas modificaciones para poder legalizar la obra y conseguir las licencias oportunas.
Espero encuentren una solución lo más rápido posible. Les saludamos. Atentamente,

Roberto Gonzalo
Gonzalo & González Abogados

Gestiones Gonzalo

Basic
ABOGADO INMOBILIARIO GRANADA - GVA-INMOSERVICIOS
Contestado

La licencia se concede a un proyecto determinado realizado por arquitecto. La obra debe ajustarse al proyecto para obtener la licencia de primera ocupación. Por tanto, o se modifica el proyecto para ajustarlo a ese exceso de superficie siempre que la normativa urbanística de la localidad lo permita, o se ajusta la obra al proyecto originario.
Si el arquitecto consideró en su día que ese exceso era legalizable y el Ayuntamiento afirma lo contrario, solo un Abogado urbanista podrá encontrar la solución.
A su disposición. GVA-ABOGADOS.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Deberían contactar con el Arquitecto o con el Arquitecto Técnico a fin de realizar las modificaciones oportunas para que se os pueda conceder el licencia oportuna. En caso de que no sea posible, sería conveniente contactar con otro Arquitecto para que éste proceda a regularizar el asunto.

Premium
Abogado Laboral y Seguridad Social Tarragona - CORPORLEX
Contestado

Buenas tardes, tenéis que contratar a otro arquitecto para realizar los cambios necesarios y solucionarlo con el ayuntamiento para realizar una modificación en la licencia.