¿Cómo puedo averiguar qué categoría me corresponde?

Buenas tardes.
¿Qué grupo profesional me corresponde trabajando como encargado, en un centro especial de empleo dedicado al transporte por carretera?
Tengo a mi cargo a 45 trabajadores. En Euskadi.
Gracias. Un saludo.

Premium
Abogado Laboral y Seguridad Social Tarragona - CORPORLEX
Contestado

Lo primero que debe hacer como ya le han indicado mis compañeros, es revisar dicho convenio colectivo y ponderar si las funciones que Ud. realiza están definidas en una categoría profesional superior.
De ser así, deberá dirigir escrito al Comité de Empresa a efectos de que los mismos hagan constar lo dicho.
Una vez tenga dicha documento, se deberán iniciar un procedimiento judicial en materia de clasificación profesional, así como de reclamación de cantidad con un año de retroactividad por los importes que no le han estado abonando.
Le recomendamos que no inicie los pasos Ud. solo, y vaya asesorado en todo momento, ya sea por una abogado laboralista, o por este nuestro despacho, atendiendo a la complejidad de todo el procedimiento.
Quedamos a su completa disposición para atenderle telefónicamente o vía email, sin ningún tipo de coste y estudiar la viabilidad del caso.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: La respuesta ha de encontrarla en con convenio colectivo que se le aplique. Éste debe venir indicado en el contrato de trabajo que tiene firmado. En dicho convenio encontrará las tablas que organizan las categorías profesionales de su sector. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente.

Basic
MIREN ALMAZÁN RODRIGO

Abogado de Logroño especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenos días:

Puede ver en su contrato de trabajo el Convenio Sectorial que se aplica en su puesto de trabajo, donde podrá deducir a través de las tablas y el trabajo realizado el grupo que le corresponde.

En cualquier caso, generalmente las empresas no aplican bien dicho grupo profesional y generalmente, el trabajador ve disminuido su sueldo por este "error".

Ruego en cualquier caso se ponga en contacto con un especialista en la materia.

Un cordial saludo,

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Le sugiero que examine el convenio colectivo del sector al que pertenece, ahí está la clave, y en caso que sea estrictamente preciso, póngase en manos de un abogado especializado en derecho laboral.

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Para determinar la categoría profesional en la que está, debe consultar el convenio del sector.