¿Cómo puedo averiguar si una persona tiene participaciones en una sociedad?

¿Cómo puedo averiguar si una persona tuvo participaciones en una sociedad y cuál es su origen, donación o compraventa? Asimismo, ¿cómo se puede averiguar el activo y pasivo de esa persona?

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días

Usted puede dirigirse a alguna empresa especializada por ejemplo Axesor, donde on line a partir del número de nif le pueden proporcionar información de si figura como socio en alguna compañía, pero es importante remarcar que ello no quiere decir que esas sean las únicas acciones o participaciones de su titularidad, porque puede ser que haya comprado acciones o participaciones después de la constitución y entonces no saldrán, o viceversa, haberlas vendido. Si la persona ha heredado, o comprado o le han hecho donación, eso no sale en el Registro Mercantil a no ser que haya algún tipo de ampliación de capital.

Entonces, a parte de los datos aproximados que figuren en el Registro Mercantil de las sociedades en que esa persona haya participado en la constitución, para averiguar el resto de activo/pasivo tan sólo puede dirigirse al Servicio de indices de Madrid donde le indicarán los inmuebles a su nombre. Para otro tipo de datos como tributarios, seguridad social, etc, sólo puede averiguarse por medio de un juez, si usted reclama la deuda que tenga esa persona con usted.

En resumen, una empresa de informes comerciales como la que le he indicado le puede ayudar a averiguar con qué empresas está relacionado como socio constituyente, administrador o apoderado. El Servicio de Indices le indicará si tiene inmuebles a su nombre. El resto de datos sólo es posible averiguarlos previa reclamación judicial.

Quedamos a su disposición para cualquier aclaración que precise.

Basic
Logo-anonimous-w100

Javier Antonio Arandia García

Abogado de Logroño especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Complicado si el origen de las participaciones no es como socio fundador o devienen de un aumento de capital, de una fusion o escisión etc., únicos casos inscribibles en el Registro Mercantil (que es público). En otros casos la compra venta de acciones /participaciones sociales no es inscribible em dicho registro (luegpo no es público).