¿Como puedo exigir al inquilino del local que cumpla con la licencia como se estipuló?

Pretende incumplir el contrato de arrendamiento, quiere dejar el local sin la licencia.Pretende hundir el local al dejarlo sin la licencia o que me pase meses y meses tramitando una nueva licencia peleando con técnicos y funcionarios. Me explica un veterano que lo mejor es que negocie con el dichoso ¿Como debería empezar a enfocarse la negociación de la licencia?

Basic
Abogado Urbanismo Madrid INMOURBANISMO

Abogado de Madrid especializado en Derecho Inmobiliario

VER PERFIL
Contestado

Hola buenos días:
Entiendo que se refiere en su pregunta a un arrendatario que está ejerciendo su actividad sin la correspondiente licencia. No sé cuándo pretende dejar el local y no sé bien en qué términos está redactado el contrato. No sé exactamente qué tipo de licencia se trata. El caso es que usted, si no se ha ido, puede amenazarle con demandarle por la vía civil por incumplimiento contractual (en caso de que haya estipulado que se obliga el arrendatario a obtener las correspondientes licencias para ejercer su actividad en un plazo, por ejemplo) o también en el caso de que se haya obligado a permanecer un tiempo en el arrendamiento y no esté cumpliendo (como le digo, no conozco los términos del contrato, por lo que no puedo indicarle qué tipo de incumplimiento sería). También tendría la opción de denunciarle ante urbanismo en caso de que todavía esté ejerciendo la actividad sin la correspondiente licencia, aunque aquí habría que ver de nuevo en qué términos está redactado el contrato y si recoge esa obligación, porque teóricamente el obligado ante el Ayuntamiento es el propietario del local (quiero decir el que tiene que obtener las licencias correspondientes). Si quiere ampliar la información puede ponerse en contacto conmigo. Un saludo

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

Depende de que es lo que acordasen en el contrato en lo relativo a la solicitud de la licencia. Para negociar con su inquilino lo primero que debe conocer son sus propias opciones y eso solo se puede saber conociendo que es lo que han contratado y después negocie la finalización del contrato de arrendamiento, si es eso lo que Vd quiere y le conviene o por el contrario que el contrato continue y le pague la renta y el inquilino tramite la licencia.

Como ya le he dicho, sin estudiar su contrato no le puedo dar un consejo basado en derecho.

Espero haber sido de ayuda.

Premium
A. CAÑIZARES ABOGADOS, S.C.P.

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Para poder asesorarle debidamente, necesitaría más fondo conocer los datos del caso ya que con los datos que remite me es imposible darle una respuesta.
Quedo a su disposición.