¿Cómo puedo obligar a una compañera de casa a irse?

Figuro como inquilino único en un contrato de alquiler aunque desde hace 19 meses comparto el piso con otra compañera, una ex compañera de trabajo que estaba buscando habitación. No hay consentimiento del propietario del piso, porque es una amiga y al principio pensaba que su estancia en el piso solo fuera de unos meses. Más tarde, le di mi consentimiento de que se pudiera quedar más tiempo. Me paga una renta mensual.

Al principio la convivencia era buena. Ahora la situación se complicó. No hay actividades molestas por su parte. Simplemente no nos entendemos bien y quiero vivir solo otra vez. Quiero que se vaya, pero ella no quiere irse. ¿Qué puedo hacer para echarla contra su voluntad?

Basic
Advocat Esplugues de Llobregat Glòria Solé I Recio
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes:
En principio, usted tiene un contrato verbal con su compañera de piso, con lo cual tiene la misma validez que si fuera escrito. Ello significa que debe regirse por la Ley de arrendamientos urbanos. Dado que usted tiene a esta persona en régimen de subarriendo, debe tener en cuenta que si ello se ha realizado sin consentimiento del arrendador, es una causa de desahucio o de incremento de renta.
Una opción sería, aunque extrema, manifestarle a ella que usted deja la vivienda. Es posible que ella sola ya no le interese quedarse en la vivienda. Además, sin tener contrato directo con el arrendador, quedaría en situación de precario.

Basic
Advocat Immobiliari Reus - Cristina Budí
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días
El problema que puedes encontrarte es precisamente porque te está pagando una renta mensual, se entiende subarriendo, aunque la propiedad no lo haya consentido expresamente. Si ella paga tiene derecho a usar la vivienda. Deberías acudir a las vías legales para dar por extinguido este contrato verbal que habéis concertado, ya que ella paga por ocupar la casa.
Es decir, instar una acción judicial contra ella para que salga de la vivienda. Para ello te aconsejo te pongas en manos de un abogado que pueda asesorarte con más detalle y realizar los pasos oportunos.

Basic
Abogado Urbanistico Barcelona Frederic Lloveras

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Urbanístico

Contestado

Su situación es muy desagradable, pero tiene solución. Ella es una subarrendataria precarista, y puede utilizar el procedimiento de desahucio para recuperar su situación anterior.

Basic
Advocat Girona AC ABOGADOS Y MEDIADORES

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Estamos de acuerdo con la compañera, debe acudir a un profesional para que le indique cómo proceder.

Saludos.