¿Cómo puedo obtener compensación por no poder entrar en mi domicilio en los meses que me corresponden por sentencia, al oponerse mi ex-mujer a abandonar la vivienda?

Soy propietario pro-indiviso al 50% de la que fue vivienda familiar antes del divorcio. Tenemos la custodia compartida de un hijo menor en que el uso de la vivienda se hace por meses alternos. Sin embargo, mi ex-mujer se niega a salir de la casa y yo tengo que alquilar un piso para poder acoger al hijo menor que además lleva viviendo conmigo casi dos años seguidos. ¿Se puede solicitar desahucio por precario? ¿De qué manera se pueden reclamar daños y perjuicios por no poder hacer uso de la vivienda al menos en los meses que me corresponden? Gracias.

Basic
ABOGADO DEFECTOS DE CONSTRUCCION MADRID LARIX ABOGADOS
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenos días, esta contestación tiene dos partes diferenciadas. De un lado decirle que si es propietario en régimen de proindiviso de la vivienda, no se puede interponer un proceso de desahucio, puesto que este se reserva a los arrendamientos.
Por otro laso, si como dice, por sentencia, tiene reconocido el uso de la vivienda en meses alternos, como consecuencia de la custodia compartida, y los meses que no le permite su ex-esposa tiene que pagar un alquiler, lo procedente será formular reclamación judicial del cumplimineto de la sentencia en sus propios términos y en el procedimiento acreditar la situación de impedimento de uso y reclamar los daños y perjuicios, valorados en los arrendamientos pagados durante los meses que le corresponde el uso.
En todo caso, para mayor claridad puede ponerse en contacto con nuestro despacho para profundizar en la materia y tomar una decisión al respecto.
Quedo a su disposoción y le ofrezco mi dispacho para organizar una entrevista personal.
Saludos cordiales

Basic
Logo-anonimous-w100
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes, en principio debe usted ejecutar la Sentencia de divorcio en la que se estipulan tanto los periodos de tiempo que el menor debe estar con cada progenitor, como el uso de la vivienda, y por otra parte deberá usted solicitar los perjuicios creados en demanda distinta.
Por otra parte si usted quiere que de derecho su hijo viva con usted, ya que de hecho, parece que así es, debería plantearse presentar una demanda de modificación de medidas, ya que este tipo de situaciones en las que no se cumplen las Sentencias en toda su integridad solo traen problemas a las dos partes. Nos ponemos a su disposición en nuestro despacho para atenderle gustosamente. saludos.

Premium
A. CAÑIZARES ABOGADOS, S.C.P.

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días:
En principio tendría que conocer a fondo la sentencia para lo cual me pongo a sus disposición, supongo que es en esta sentencia donde se establece el uso alternativo de la vivienda. En caso de incumplimiento trataría de interponer una demanda ejecutiva para hacerle cumplir lo estipulado en la sentencia.
Además si su hijo vive con Ud. debería plantearse interponer demanda de modificación de medidas y de uso de la casa.
Con respecto a la indemnización, se le podrán reclamar, por ejemplo, los gastos de alquiler que está Ud. abonando mientras ella no se va.
Quedo a su disposición.

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Buenas noches.
Para poder vivir en la vivienda los meses que le corresponde, tendrá que poner la correspondiente denuncia, además de comunicarlo al juzgado donde se vio el divorcio, y ponerlo en conocimiento del juez.
Igualmente si su hijo reside desde hace dos años con usted y puede demostrarlo, o si su hijo, es suficientemente mayor como para prestar declaración, puede solicitar la guarda y cuatodia, y en el supuesto de que la consiga, se le adjudicaría el uso de la vivienda familiar, ya que el uso se le adjudica al menor y al progenitor que conviva con el.
Si desea cualquier aclaración, puede ponerse en contacto con nosotros.
Un cordial saludo

Basic
ABOGADOS PENALISTAS MADRID - ALONSO ROMÁN Y ASOCIADOS
Contestado

Desahucio no lo veo.
Hay que estudiar posibilidad de denunciar por icumplimiento de resolución judicial (con responsabilidad civil) y sino presentar demanda de ejecución de Sentencia.
Igualmente si su hijo antes vivía con la madre y ahora con usted, puede presentar demanda de modificación de medidas para solicitar el uso para usted y su hijo.
En cualquier caso hay que estudiar sentencia que tenga actualmente.
Para ello ponemos a su disposición nuestros Abogados especialistas en derecho de familia en Madrid.

Un saludo.

Basic
Avin Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,
Ante esa situación, para que usted pueda hacer uso del domicilio familiar los meses que le corresponde estar con su hijo, lo recomendable seria interponer demanda de ejecución de sentencia, con el fin de que se cumpla lo acordado en la sentencia de divorcio.

Quedamos a su disposición, para concertar una reunión y conocer su situación con más detalle.

Un saludo

AVIN Abogados info@avinabogados.com 914110434

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
Contestado

Buenos días; Si usted tiene una sentencia que le adjudicala vivienda con alternancia en los periodos y ahora es su turno y no se la deja libre, tiene que pedir en el juzgado que dictó esta sentencia, la ejecución de la misma, con el fin de que la echen sino se va voluntariamente, para que pueda acceder usted en el periodo fijado.

Basic
José Ángel de Villota Villota

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Deberá solicitar la ejecución de la sentencia para que se cumpla la guardia y custodia compartida y reclamar los meses de alquiler en procedimiento aparte.