¿Cómo puedo obtener el pasaporte español tras residencia y matrimonio con otro residente comunitario?

El contexto es el de una persona no europea que ha vivido durante 4 años ya en España y está casada con un residente en España (alrededor de 15 años) que tampoco posee nacionalidad pero sí que es europeo. ¿Puede aquella persona (no europea) solicitar pasaporte/nacionalidad española bajo estas circunstancias, o debería esperar a los 5 ó 10 años?
Gracias de antemano.

Basic
Logo-anonimous-w100

VIRGINIA RAMOS MARTOS

Abogado de Marbella especializado en Derecho Extranjería

VER PERFIL
Contestado

Buenas

Si el cónyuge no es español, habrá que ver la nacionalidad de ambos o la de cada uno.
La regla general es 10 años de residencia en España para los ciudadanos que no estén dentro de los supuestos especiales.
España tiene acuerdos con algunos países latinoamericanos que pueden solicitar la nacionalidad a los 2 años de residencia legal en España.
Además de más vías de obtención, por ser descendiente de español u otros supuestos.
Hay que conocer las condiciones especificas de la persona para darle una solución correcta.
Si desea una respuesta ajustada a sus condiciones puede contactarnos en Saludos.

Basic
ABOGADO EXTRANJERIA MALAGA EadWeard Estudio Legal
Contestado

Buenas tardes. Estaremos encantados de atenderle pero con la información que nos proporciona no es suficiente, ya que ademas de los Convenios Internacionales bilaterales de doble nacionalidad que España mantiene con determinados países, la normativa general reguladora del asunto en cuestión no es tan básica en aplicación, razón por la que necesitaríamos conocer como le indica más abajo la compañera datos mas específicos. Quedando a su disposición e invitándole a proporcionarnos mas información, reciba un cordial saludo.

Premium
BUFET JURÍDIC INTERNACIONAL VIDAL i CARDONA
Contestado

Si no esta casado con español el tiempo de residencia legal necesario para adquirir la nacionalidad española será el general en función del supuesto dos, diez años.