¿Cómo puedo reclamar mi parte de la herencia?

Mi padre murió en 2013 y mi madre en 2014, los dos sin testamento. Estaban casados en régimen de gananciales. Somos cuatro hermano y no hemos ido al notario ni cuando murió mi padre ni mi madre porqué mi hermano nos decía que no había dinero en el banco. Ahora me he enterado de que si había dinero y que mi hermano (que era cotitular de las cuentas) se lo ha ido gastando con mis padres en vida y después de morir ellos. ¿Cómo puedo reclamar a mi hermano la parte que me correponde de la herencia de mi padre y de mi madre que me toca?

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Tiene que hacer una declaración de herederos, y con ella ir a los bancos a pedir certificados de saldo a la fecha de fallecimiento, y movimientos del año anterior, y así sabrá lo que había.
Al no haber testamento, son herederos legítimos los cuatro hijos, por partes iguales, del dinero, casas, coches, lo que haya.

Si su hermano sustrajo dinero de las cuentas, lo tiene que reponer, y si lo sacó con el consentimiento de sus padres, son donaciones colacionables; y si lo sacó sin su consentimiento, es un delito.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

Pues es un caso muy habitual. Lo que debe hacerse es solicitar por escrito al banco un certificado con los extractos de las cuentas para comprobar esa salida de dinero, y en caso de que se corroboren las sospechas, presentar una demanda para qué se declare qué parte del dinero es de sus padres y que se reparta entre todos los hermanos que son los herederos.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Le sugiero que se ponga en manos de un abogado civilista, para que efectúe los trámites abintestado ante notario, y si realmente es como dice que el abogado indague sobre los bienes presuntamente gastados por su hermano y que puedan pertencer a la masa hereditaria.

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

Hola , dado que esto es un tema delicado,le rogaría que si nos aporta la información le indicaremos consecuentemente lo que debe hacer. Nuestra primera visita formal es gratuita .