¿Cómo puedo saber si mi hipoteca tiene una cláusula suelo?

Hola. El 20 de septiembre del 2005 escrituré mi vivienda con un banco y en realidad nunca he notado ninguna bajada en mi cuota. ¿Cómo puedo saber si tengo cláusula suelo y qué hacer para ver si puedo bajar un poco mi cuota por que me han quitado la ayuda? Un saludo y gracias.

Basic
Abogado recobro impagados Madrid - Consulting Abogados las Hazas
Contestado

Buenos días;
Si lleva mucho tiempo pagando lo mismo, es muy probable que tenga cláusula suelo y que no haya podido aprovecharse de las bajadas del euribor. Puede examinar sus últimos recibos y si comprueba que le es están aplicando un tipo fijo durante mucho tiempo es que tendrá cláusula suelo.
Asimismo debe comprobar su escritura de préstamo. Las "cláusulas suelo" suelen estar insertadas en un cláusula más amplia que se suele denominar "tipo de interés variable". Está ultima suele ser muy extensa y farragosa y algunas entidades establecen un subapartado específico que suelen denominar "limitaciones al tipo de interés variable" donde se inserta la cláusula suelo.
De existir la citada cláusula en su escritura, recomendamos que plantee una demanda contra la entidad bancaria solicitando se declare la nulidad de la cláusula para que se deje de aplicar y, al tiempo, solicitando la devolución de las cantidades pagadas de más. Si precisa más información, puede contactar con este despacho donde estaremos encantados de atenderle.

Basic
Legal Zaragoza

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, normalmente las cláusulas suelo vienen recogidas en los Pactos de la escritura donde se indica "Tipo de interés variable", con una redacción muy similar a la siguiente " En ningún caso el interés que resulte por aplicación de esta cláusula podrá ser inferior a 3,5% (porcentaje que se indique en su escritura), ni superior al 12% (porcentaje que se refleje en su escritura". Si observa que en su préstamo hipotecario la tiene, puede reclamar al banco la inaplicación de dicha cláusula suelo y devolución cantidades pagadas desde su aplicación, aunque imagino que el Banco no accederá a la devolución de esas sumas. Si el Banco no accede a sus peticiones puede solicitar la nulidad de dicha cláusula por abusiva y pedir la devolución de lo pagado. No obstante, en ese caso me pondría en contacto con un abogado que le asesore

Basic
Tu Abogado Online

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

Las cláusulas relativas al interés suele ser la cláusula TERCERA BIS, ahí es donde encontrarás el tipo de interés que tiene tu hipoteca.

En el caso que tengas cláusula suelo o IRPH, deberías plantearte si quieres reclamar judicialmente la nulidad de esa cláusula. En ese caso el banco deberá devolverte las cantidades pagadas de mas por intereses y hacer un nuevo cálculo del capital que tienes pendiente de pagar, aplicando el Euribor + diferencial, si así lo tienes establecido en tu hipoteca.

Si quieres que miremos tu hipoteca para estudiar la viabilidad de la reclamación, ponte en contacto con nosotros. Es gratuito.
Esperamos tus noticias,

Plus
ABOGADO DIVORCIO ELCHE ESTHER BARBUDO VAZQUEZ
Contestado

Ante cualquier duda, lo mejor será contacte con su abogado de confianza.
En nuestro despacho somos expertos en reclamaciones ante entidades bancarias, por lo que si lo desea, puede remitirnos su escritura de préstamo a fin de informarle sin compromiso la viabilidad de una reclamación en caso de confirmarse que tiene cláusulas suelo susceptible de declaración de nulidad y de reclamación de lo pagado de más.

Basic
ABOGADOS FAMILIA Y CIVIL ALICANTE

Abogado de Alicante/Alacant especializado en Derecho Civil

Contestado

Buenos días, la aplicación de este tipo de cláusula resulta abusiva cuando por su redacción resulta que carece de transparencia o cuando no se proporcionó información al solicitante del préstamo de forma que le resultase comprensible. Por lo que hay que estudiar los casos concretos para la declaración de su nulidad.
Si lo desea puede solicitar cita con este despacho. Le ayudaremos. Un saludo.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Léase bien la escritura de préstamo, si tiene clausula suele tener también cláusula techo, es decir un mínimo y un máximo, que aunque bajo o suba el euribor, en principio no va a notar bajada en su cuota de préstamo.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Para ver si hay una cláusula suelo hay que ver la escritura de la hipoteca. También hay que estudiar su usted firmó un tipo de interés fijo o variable. Póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos.