¿Cómo quitar una orden de alejamiento, antes de que se celebre el juicio?

El pasado 27 de agosto interpuse una denuncia por violencia de género en Cádiz, ya que el hecho sucedió durante vacaciones en este sitio. El juzgado de violencia de Cádiz se inhibió y lo envió al juzgado número 1 de violencia de la mujer de Murcia, lugar de nuestra residencia para que se realice en este lugar el juicio. Al acusado (mi esposo) se le ha dictado una orden de alejamiento de 500 metros, sin embargo el juez permitió que ambos pudiéramos comunicarnos por teléfono, redes sociales o cualquier otro medio. Mi esposo ha iniciado un proceso de rehabilitación profesional por abuso de alcohol y está recibiendo terapia para tratar su comportamiento violento. Actualmente han transcurrido 20 días de lo ocurrido y me comentan que hasta el 25 de octubre tendré que ir a declarar, es todo lo que me han informado.
Por tanto me agradaría saber si

1. Se puede solicitar que se retire la orden de alejamiento, si es así ¿cómo se lleva a cabo este procedimiento?

2. Se tiene que llevar a cabo dicho juicio o se puede solicitar su anulación, si es así ¿cómo se lleva a cabo este procedimiento?

3. Si se lleva acabo el juicio, y ambas partes: denunciante y acusado, se acogen a su derecho de no declarar. En cuanto tiempo aproximado se dicta sentencia.

4. Ambos tenemos que realizar en noviembre la renovación del NIE, el NIE de mi esposo está vinculado al mío, por lo que me agradaría saber si una vez anulado todo este procedimiento, es posible que se le renueve a mi esposo dicho documento?

De antemano agradezco la atención que sirvan prestar a mi consulta.
Muchas gracias!!

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

1. Si se acordó una orden de alejamiento es porque se consideró que había una situación objetiva de peligro, por lo que todo lo que haga hasta el juicio es más que probable que no sirva para nada y puede ser incluso desaconsejable si va por libre, por lo que le recomendamos que hable con el abogado de su marido para preparar el juicio y que se concentre en ese trámite siguiendo sus indicaciones si quiere ayudarle; 2. El juicio no lo puede anular; 3. En estos juicios la sentencia no suele tardar y se suele dictar muy pronto; 4. La renovación de permisos de residencia puede producirse incluso teniendo antecedentes penales, aunque siempre es mejor no haber sido condenado por un delito así, ya que puede ser denegada la renovación por ese motivo si se le condena a prisión por tiempo superior al año y eso motivar que tenga que recurrir la denegación de la renovación del permiso o su extinción por haber sido condenado a una pena así. Si desea nuestro asesoramiento, pidamos un presupuesto.

Basic
ABOGADO BALEARES Vicente Autonell

Abogado de Inca especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Apreciada señora,
Le será muy difícil retirar la orden de alejamiento pues piense que en estos procedimientos interviene el ministerio fiscal, Y al tratarse de un asunto de violencia de genero existe una gran alarma social y difícilmente se revocará la medida de orden de alejamiento, pues el principio que rige es el de garantizar su seguridad.
La ley es muy estricta en estos casos, y los jueces en ningún caso pueden dudar en acordar estas medidas, pues no pecan de incautos ni de ingenuos, ya que nunca tienen que poder pensar en el futuro sobre lo que pudo haber sido y no fue.
Precisara de un abogado que le asista en su declaración, si no conoce ninguno le nombraran uno de oficio. Lo mismo que su marido
Si en algo en el preciso no dude en llamarme.

Un abrazo, salud y suerte.

Basic
Fernando Murcia Carrión

Abogado de Murcia especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Como víctima (o posible víctima) de un delito de malos tratos o violencia de género ya le han debido asignar un abogado del turno de oficio para que le asista, si no lo hubieran hecho puede usted acudir al colegio de abogados para que le informen. Acuda a este profesional que sin lugar a dudas sabrá aconsejarle para este o cualquier otra duda que tenga al respecto.
Un saludo.