¿Cómo regularizar una hipoteca al 50% entre cónyuges ya separados?

Tenemos una hipoteca al 50 y mi ex no paga o paga algo de su parte, se ha creado deuda y yo ingreso mi parte, vivo de alquiler en otro piso y no puedo hacer frente a más gastos pero la deuda crece...
La venta ahora mismo es algo difícil de contemplar porque cubriríamos solo la mitad de la hipoteca y con mi sueldo no se yo si me dejarían que me hiciera cargo yo sola..
Que pasos debería seguir porque al final nos van a meter en los morosos y yo pago religiosamente mi parte, es muy injusto.
Gracias, saludos.

Basic
Abogado Urbanismo Madrid INMOURBANISMO

Abogado de Madrid especializado en Derecho Inmobiliario

VER PERFIL
Contestado

Hola buenos días:
La hipoteca deben pagarla entre los dos si siguen en situación de proindiviso. El problema es que si su ex no paga su parte, el banco podría ejecutar la hipoteca por impago (si es un proindiviso, sería solo la parte de él, pero en cualquier caso, supondría un problema para usted). Si usted se pudiera hacer cargo de la totalidad del importe correspondiente a la hipoteca, podría ir pagando y tendría un crédito contra su ex que podría reclamarle por vía civil.
Quedo a su disposición para cualquier información adicional. Un saludo.

Basic
Abogado de Familia Madrid - Nieves de Frutos
Contestado

Buenos días,
Me haría falta saber si cuando se separaron quedó reflejado en la sentencia la obligación de hacerse cargo ambos de la hipoteca al 50%. En este caso habría que interponer una ejecución de sentencia y embargar la parte correspondiente.
Con respecto al banco los dos son responsables solidarios, y habría varias posibilidades.
Quedo a su disposición para ampliarle la información una vez conozca su situación con más detalle.

Un cordial saludo,

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Tendrá que valorar antes de seguir pagando si puede asumir o no los impagos de la otra parte para luego reclamárselos y, en su caso, descontarlo de la parte que le corresponda en el piso cuando se venda. Si no puede asumir esa parte ni alcanzar un acuerdo para quedarse la vivienda con esa carga, planteen al Banco una reestructuración de la deuda o una dacion en pago. Si desean pedirnos un presupuesto por nuestro asesoramiento, contacten con nosotros.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

La única vía es reclamar judicialmente a su expareja la parte de la deuda que le corresponde. Debe saber que Vd. es deudora del todo igual que su ex frente a la entidad bancaria (deuda solidaria).