¿Cómo repartir bienes propios de un fallecido?

Mi papa tenia 5 propiedades... 1 esposa y 3 hijos...¿A quién corresponden esas propiedades y como hacerlo?

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Depende de si ha fallecido con testamento o sin el. En el primer caso habrá que estar a lo que haya dispuesto el testador.
Y en el segundo habrá que seguir el orden que el Código Civil señala para la sucesión intestada. Al haber hijos y cónyuge los hijos serían los herederos y el cónyuge tendría el usufructo de un tercio de la herencia.
Los bienes y las deudas del difunto se valoran y su montante se divide entre los interesados en la herencia y conforme a ese valor se atribuyen los bienes o cuotas indivisas de los mismos
Para su cálculo les recomiendo que acudan a un abogado para que les asesore debidamente o bien acudan a la Notaria

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

El asunto depende de si su papa hizo o no testamente, si lo hay es menester estar a lo que dispone el testamento.Si no existe testamento se tramita un abintestado ante el Notario, en aplicación de la vigente Ley de Jurisdicción Voluntaria. Los bienes en principio se reparten entre los hijos y la esposa, que como minimo tendra el usufructo de un tercio de la herencia.