¿Cómo resolveer el siguiente tema de herencia y vivienda?

Hola. Desearía realizar una consulta en relación a herencias y testamentos.
Estoy casado en segundas nupcias desde hace un año y medio, mi esposa tiene 43 años y 50 tengo yo, estoy divorciado de un matrimonio anterior del que tengo dos hijos (tengo custodia compartida, y cada uno de mis hijos vive con uno de los padres, con lo cual, uno vive conmigo -el mayor- que tiene 23 años, mi relación con mi otro hijo es estupenda, así como con su madre), de mi actual matrimonio no tengo hijos, mi esposa tiene un hijo de un matrimonio anterior, que vive con nosotros.
Tengo cáncer y no tiene curación, con lo que en el mejor de los casos, en pocos años falleceré, si no son meses...
Deseo dejarme todo de la mejor manera posible, mi esposa trabaja y preveo recibirá pensión.
El único bien de importancia que tengo, es una casa, donde vivimos, la compré hace 12 años, está a mi nombre, libre de cargas.
Desearía dejar para mis hijos mi casa, he pensado vendérsela a ambos en vida, y que después si lo desean puedan venderla, o comprarla uno a otro, tenerla ambos, o como mejor vean.
Voy a hacer testamento, dejando para mis hijos a partes iguales el resto de mis bienes, que son de pequeña entidad.
Tendría algún beneficio realizar separación de bienes?
Mi preguntan, si vendiera la casa a mis hijos, y continuásemos viviendo en ella, a la hora de fallecer, mi viuda tendría algún derecho de usufructo sobre la vivienda, al ser en la que vive la familia, aunque sea propiedad de mis hijos?
Podrían mis hijos vender la casa o disponer de ella como deseasen, o estarían condicionados de alguna forma a las decisiones de mi esposa?
Agradecería alguna aclaración u orientación al respecto de estas dudas.
Saludos y muchas gracias.

Basic
González y Jiménez Abogados

Abogado de Jaén especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Estimado consultante;

Son muchas las dudas que usted plantea y habría que atenderlas pormenorizadamente una por una, teniendo más detalles de la situación familiar para emitir un informe más ajustado y exactp. Por ello, le invito a que se ponga en contacto con este despacho a través del perfil de esta página, donde podríamos realizar un estudio específico de su caso y así resolver todas las cuestiones que refleja aquí.

Un saludo.

Basic
Abogado Accidentes de tráfico Jaén, GARCÍA & GUERRERO Despacho Jurídico
Contestado

En primer debería informar si ese bien estaba libre de cargas cuando contrajo matrimonio con su actual esposa. En caso de ser un bien privativo y libre de cargas con anterioridad al matrimonio, deberá indicar en su testamento que deja sus bienes a partes iguales a sus hijos y no dejar usufructo a su esposa.

Basic
Logo-anonimous-w100

ANA TERESA MORA MUÑOZ

Abogado de Úbeda especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

Hola, buenos días:

Nuestro despacho es especialista en herencias y testamentos. Puede concertar cita en nuestro despacho. Estaremos encantados de resolver todas sus dudas.

Un saludo.