Comunidad de prop o vecinos

Hola hace cosa de 2 años en mi comunidad de vecinos se llegó al acuerdo de que el que pasara de 200e de deuda seria demandado judicialmente, bien yo me quede sin trabajo, no pude pagar y se me demandó, aunque no se llego a ningun juicio, pero sin haber juicio el administrador me incrementó en 170e mi deuda en costas y procuradores, segun él viene en la LPH, aun asi el 2015 ingresé 100e en dicha comunidad, y este año espero ingresarlos, aunque no tengo trabajo, ayer recibi un mail del administrador que si no hacia efectiva mi deuda de 340e de comunidad, mas los 170e de costas y procuradores anteriores seré demandado judicialmente, me gustaria saber si aun teniendo intencion de pago, me puede obligar a pagar la totalidad de la deuda? es legal sin haber habido juicio 170e de costas y procuradores? si me demendan y hay juicio que me puede pasar? actualmente no tengo trabajo ni nomina, solo intento pagar lo que puedo, gracias un saludo

Basic
ABOGADO EXPERTO EN CONSUMO BARCELONA - FORUM ADVOCATS
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,

Las costas son inherentes al proceso de reclamación de cuotas de la Comunidad y en general se imponen al que pierde el juicio, por ello lo más probable es que las costas que le están reclamando sean las que se tasaron en el proceso y por tanto son firmes y obligatorias ( no es necesario establecerlas en otro proceso).
Otra cosa es que la Comunidad sólo puede ejecutar las costas (o pedir el cumplimiento de pago vía judicial , solicitando el embargo de sus bienes.
Si no tiene bienes ni ingresos, la Comunidad no logrará cobrar, pero sí podría anotar embargo preventivo de la vivienda de su propiedad.