¿Con qué probabilidad puedo obtener la custodia de mi hija?

Buenas tardes, estoy esperando la sentencia (Juzgado de 1ª instancia de Antequera, Málaga). Soy madre, casada, con otra niña (hermana de la primera por mi parte) y tuve que mudarme a Córdoba donde estaba trabajando y residiendo mi actual marido al quedarme en paro. Las niñas tienen 7 y 2 años. El procedimiento es por la mayor.
Un perito ha emitido su informe diciendo que ambos estamos capacitados pero que la niña, ya que ha vivido 7 años allí, se quede allí. La Fiscal, al preguntarle el Juez, dijo que como el psicólogo había dicho eso, pues que se quedara allí.
La custodia de manera provisional se la dieron al padre por no cambiarla de colegio.
La niña siempre vivió conmigo y para demostrarlo entregué los empadronamientos y un convenio privado firmado por el padre en 2014 en el que entre otras cosas, me daba la custodia. Este convenio se respetó hasta que quise ratificarlo en un juzgado. Ahí el padre ya se negó....
Pues bien, ¿hay alguna posibilidad de que el Juez no ratifique el informe y la opinión de la fiscal?
Por diferentes consultas (incluidas las hechas a mi abogado), estás más que difícil, pero ninguno de los consultados antes ha vivido algo parecido (la separación de dos hermanos pequeños).
La niña quiere venirse con nosotros a vivir. Es más, asegura que la última pregunta que le hizo el perito fue que dónde quería vivir, y dijo conmigo y con su hermana; pero de eso no aparece nada en el informe.
Intentamos que el Juez escuchara su voluntad, pero lo desestimó.

Por otro lado, el padre se ha saltado en varias ocasiones la patria potestad:

- Antes de ir a la consulta del perito judicial, la llevó engañada y por supuesto sin mi consentimiento a otra perito judicial amiga suya.... La intención, claramente manipularla.
- Tampoco me ha permitido acompañarlos al médico cuando ella ha estado mala, diciéndome textualmente que no tengo derecho a ir, que la custodia la tiene él.
- Ahora además, me impone una hora para poder establecer comunicaciones telefónicas con mi hija, y si no llamo a esa hora, ya no puedo hablar con ella ese día.

Por otro lado se ha saltado el régimen de visitas en alguna ocasión....

Pero de todo eso, el Juez, aún presentando pruebas, ha hecho caso omiso.

Si alguien puede ayudarme se lo agradecería.

Un saludo

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Hola, el Juez no tiene porqué seguir el criterio propuesto por los peritos o el Fiscal. Es posible que piense que ha hecho caso omiso de alguna prueba o testifical pero no tiene porque ser así.
El Juez valorará según los criterios alegados, así como según lo mejor para el menor.
En caso de que no salga favorable a sus pretensiones, podrá apelar dicha sentencia, la cual la resolverá la Audiencia.
Un saludo y gracias.

Roberto Gonzalo
Gonzalo & González Abogados

Gestiones Gonzalo

Premium
Abogado accidentes tráfico Córdoba - Fernando Alcántara Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días: Aunque no siempre el juez sigue el criterio de los peritos y del Fiscal, lo normal es que así sea. No obstante, no se desanime y si la sentencia no le es favorable, interponga el recurso de apelación pertinente. Su baza principal es que no se debe separar a los hermanos. Suerte. Saludos cordiales.