Consecuencias de la renuncia en juicio de delito de lesiones

Hola. Expongo el problema de una persona que fue atacada por 2, con un palo. Tuvo puntos de sutura, pero en su defensa, uno de los agresores también tuvo puntos (de aproximación). Tras meses de ello, hicieron las paces y la víctima renunció a los derechos penales y civiles porque estas 2 personas le dijeron que le habían quitado la denuncia y la víctima comprobó que en el juzgado no le habían denunciado (fue en 2013). Ahora en 2016 recibe una citación como imputado de un posible delito de lesiones hacia el agresor que si tuvo puntos. Mi pregunta: si los agresores no quitaron la denuncia, y la víctima si, al ser un delito público, ¿es válida la renuncia o se continua el proceso para reclamar por sus lesiones al haber habido engaño de los agresores?¿por qué la víctima es imputada por delito si fue la que se defendió de 2 atacantes con palo?¿qué consecuencias puede traer a la víctima el haber renunciado a la reclamación civil y penal, si fuese posible tal renuncia, y en tal caso, por qué aparece como denunciado y no denunciante?¿puede ser condenado o hay pruebas que se valoren, como las heridas que presentaba la víctima, y el hecho de quitar la denuncia porque los 2 agresores le dijeron que ya la habían quitado, además de comprobar que en el juzgado no había denuncias contra la víctima?¿han podido interponer la denuncia estos agresores tras conocer que la víctima ha caído en su engaño e inocentemente la ha retirado?¿qué ilícito penal sería ese engaño?¿estaría indefensa la víctima en ese aspecto? Gracias.

Premium
ABOGADO ABUSOS BANCARIOS SEVILLA Germán Saldaña Espejo
Contestado

Son demasiadas cuestiones las que plantea para poder aclararlas en una simple consulta de este tipo, pero he de decirle que el delito del que estamos hablando es un delito público y la Fiscalía tiene obligación de perseguirlo aunque la víctima manifieste su intención de no ejercer acciones penales ni civiles. Lo que sí ocurriría en caso de renuncia expresa por parte del lesionado sería que podría haber perdido su derecho a solicitar una indemnización económica por las lesiones. De cualquier modo, no me atrevo a darle una respuesta más concreta sin ver la documentación de que disponga y comprobar el Juzgado los procedimientos que pudiera haber abiertos y su estado actual. Si lo desea, puedo darle cita en mi despacho para tratar sobre esto de una manera más detenida. Solo tendría que solicitármela contestándome por privado a esta misma respuesta. Un saludo.

Plus
ABOGADO COMUNIDAD DE PROPIETARIOS SEVILLA María del Carmen Rosa Morón
Contestado

Buenas tardes.
Aunque se renuncie a las acciones civiles, reclamación económica por los daños e incluso a la via penal, al existir parte de lesiones, la acción puede continuar de oficio por el Ministerio Fiscal. El lesionado, también puede ser imputado, y en su defensa habría que argumentar que las lesiones que produjese fueron proporcionadas y en términos estrictos de legítima defensa.
Habría que hacer una indagación en los juzgados para poder saber si realmente los otros participantes, continuaron o no con las actuaciones y si se sigue igualmente por el Ministerio Fiscal, como actuante público de oficio, y si se hayan en varios juzgados ver si procede acumulación. Saludos.