Consulta sobre árboles en el linde del vecino

Hola Buenos dias:
Mi pregunta es la siguiente, vivo en Vigo, y el colindante hace aproximadamente. tres años ha plantado en el cierre contra mi propiedad unos arboles (tuyas) , sin respetar los lindes necesarios ya que los han plantado pegados a el cierre de tela que tienen ( el cual supera desde el nivel del suelo los dos metros permitidos por Ley) y con el tiempo han ido creciendo y por medio del cierre de tela se pasan las ramas invadiendo mi propiedad y para evitar conflictos los he ido dejando pero ahora los lindantes cortan la altura hasta la mitad de cierre y la otra mitad (a mala intención) los dejan sin cortar y en la actualidad superan en un metro después del cierre hacia arriba, con lo que invaden mi propiedad entrando por la ventana de la terraza de mi vivienda y casi llegando al tejado de la misma.
Toda vez que se ve perfectamente que obran de mala fe es por lo que decido tomar freno al tema puesto que ellos cortan hasta la mitad del cierre para no tapar el sol y a continuación dejan sin cortar pienso para que no me entre el sol y otras intenciones .
Por lo que, desearia saber como son los pasos a seguir para que corten a la altura permitida y los pongan a la distancia permitida toda vez que ya se ve la intención de no cortar y yo no puedo estar cortando las ramas por mi casa ni por Ley se me permite.
Pense en acudir a poner denuncia ante el concello, pero no se si son los pasos correctos, por lo que prefiero pedir primero asesoramiento.
Atentamente

Basic
Abogado incapacidades Vigo - Carlos Sánchez Rodríguez
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,
El Código Civil en su artículo 591 establece que en defecto de ordenanzas, no se podrán plantar árboles a menos de 2 metros de la medianera. Puede usted pedir que se arranquen dichos árboles.
Además el artículo siguiente establece su derecho a reclamar la poda de las ramas que se extiendan sobre su propiedad.
Espero haber aclarado sus dudas. Un saludo.