¿Contra quién proceder en una demanda por acoso laboral?

Mi caso es el siguiente. Soy jefe de un departamento. Para ayudarme en mi labor tenía 3 encargados. En un momento dado, la empresa decide recolocarlos en otros puestos y asignarme a mí todas sus tareas, lo cual, bajo mi punto de vista es imposible. Ellos tenían un trabajo muy específico, que yo conozco de una manera general, pero no en los pequeños detalles o tareas.
Evidentemente, esta situación genera tensión con mi jefe y el director y después varias situaciones de insultos y menosprecios como "no tienes ni idea de hacer tu trabajo", todas ellas hechas en privado y de las que no tengo pruebas, decido activar el protocolo de acoso existente en la empresa.

Como parte de ello he estado un año acudiendo al psicólogo de la empresa y después de un año la respuesta de la empresa ha sido volver a reducirme el personal y trasladar a otro departamento a la única persona con formación que me quedaba y había estado formando para que pudiera echarme una mano en ciertos aspectos de mi trabajo, lo que ha aumentado aun más la carga de trabajo.
¿Podrían decirme cómo ven el tema y darme alguna indicación para tener alguna opción de ganar en un posible juicio?
Pruebas tengo pocas porque se cuidan muy mucho de dejar algo por escrito.

Básicamente, lo que están haciendo es sobrecargarme de trabajo, llevándome al límite y más allá, porque ahora tengo que realizar no sólo mi trabajo, sino el de las 4 personas que me han quitado, lo cual es imposible.

Tengo 2 cuestiones:

1. No he cogido ninguna baja, para ganar un juicio por acoso ¿es necesario que haya estado de baja por estrés?

2. Aparte de ir contra la empresa, ¿podría ir contra las personas responsables del acoso?

Muchas gracias por su respuesta.

Premium
Abogado Laboral y Seguridad Social Tarragona - CORPORLEX
Contestado

Para que se produzca el mobbing, vienen diciendo los tribunales que como poco se tienen que dar en el tiempo durante un plazo continuo o intermitente de 6 meses, siendo su caso.
A efectos de poder solicitar una indemnización por daños morales, ya podemos cuantificarlos puesto que está bajo tratamiento psicológico, lo cual permite sumar el computo de días que lleva en ese estado.
En cuanto a como demostrar en un juicio el referido acoso, existen varios medios que podría ir recopilando con la guía de un profesional.
Quedamos a su completa disposición para asesorarle e irle guiando en los pasos que deberá ir realizando. No se preocupe por la distancia porque podré atenderlo personalmente, vía telefónica.
Nuestro despacho está altamente especializado en acoso y mobbing laboral. Indicarle que actuamos en toda España.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Aunque el mobbing es difícil de probar, con la testifical del psicólogo y alguna baja médica por stress , adicionado al hecho de que le han suprimido el personal que le ayudaba, creo que sería suficiente para poder probar el hecho de acoso. Cuando se denuncia una acoso debe hacerse contra el acosador, pero es el acosado el que, en principio debe probar los hechos, según el artículo 217 de la vigente Ley de Enjuiciamiento Civil.

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Es fundamental como dice recabar pruebas. Para ello sería interesante obtener informes psicológicos y/o médicos. La baja por ese motivo sería un elemento más pues resulta difícil obtener pruebas documentales y testificales.