Contrato por obra ¿fraude de ley?

Estimados señores.
En el 2012 me contrató un laboratorio farmacéutico con un contrato por obra para realizar labores de visita médica en otro laboratorio farmacéutico. En Enero del 2016 finalizará mi contrato por obra. He estado trabajando realmente como un trabajador más en esta segunda compañía farmacéutica (Laboratorio), promocionando los mismos productos que los trabajadores fijos de este Laboratorio, además en estos 4 años se han contratado nuevas personas, y se han despedido también, permaneciendo yo, en la misma situación laboral (mismo contrato, mismo sueldo, mismas comisiones por ventas).
Además de realizar el mismo trabajo, recibir las mismas formaciones, ir a las mismas reuniones, eventos, etc. He sido tratado a todos los efectos como un trabajador más de la compañía a la que realizo el servicio de visita médica (el Laboratorio), pero con un matiz, mi sueldo y mis comisiones por ventas son muy inferiores a mis compañeros fijos de este Laboratorio, a pesar de realizar la misma labor y las mismas ventas (en algunos casos incluso superiores).

Mis dudas son:
- ¿Tendría derecho a reclamar por vía legal estas diferencias al, posiblemente, estar incurriendo en un fraude de ley mi situación? Ya que “parece ser” que se ha usado un tipo de contrato por obra para ahorrarse el Laboratorio, tener a un trabajador fijo, con menos sueldo y comisiones.
- En el caso de que se me ofrezca a la finalización del contrato por obra, la posibilidad de incorporarme como fijo al Laboratorio para el que realizo la labor, ¿podría reclamarle estos importes por comisiones y/o sueldo diferencial de estos 4 años pasados?
- En caso de negarme a aceptar ese contrato que me ofrecieran, ¿podría reclamar todo lo anterior por vía legal?
- Durante los últimos 2 años, además de realizar Visita médica he realizado Visita a Farmacias, ¿incurre esto también en un fraude de Ley al no estar indicado en el contrato o bien podía ser incluido en el apartado promoción tal y como indica el contrato?
- Entiendo que mi contrato actual sería “fraude de Ley” y que al finalizar mi contrato por obra en Enero, podría reclamar despido improcedente y considerarse indefinido, ¿es así? Si fuera así, ¿podría además reclamar las diferencias de sueldo e incentivos por ventas que el Laboratorio se ha ahorrado durante estos 4 años?
- ¿Cuáles serían los pasos a seguir como consejo por ustedes, esperar a la finalización del contrato, decirlo ya?

Muchísimas gracias por su ayuda.
Atentamente.

Premium
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos días Juan Mas, si en el mes de enero no le realizan un nuevo contrato, se entendería como despido improcedente, entendiendo que se encuentra con un contrato en fraude de ley. Debido a que es un contrato en fraude de ley, se tendría que estudiar aquellas cantidades que se le hayan podido abonar de menos, con salario, pero deberíamos ver tanto su contrato como el convenio colectivo al cual pertenece. Si le parece oportuno, y con el fin de ofrecerle un mejor asesoramiento, puede concertar una cita en mi despacho, donde estudiaremos su caso, viendo la documentación necesaria. Reciba un cordial saludo, Cristina.

Basic
Margisa Asesores

Asesoría de Madrid especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
Para ver si hay diferencias salariales habría que estudiar bien su nómina y ver si se adapta a lo que establece el convenio colectivo de su empresa. En cuanto a la finalización de contrato, habrá que esperar a Enero, a ver que hace la empresa, pero de llevar a cabo un fin de obra podría realizarse una reclamación por despido.
Un saludo.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con esta Asesoría
Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: En caso de que no le ofrezcan un nuevo contrato podría demandar a la empresa por despido improcedente al entender que se encuentra contratado en fraude de Ley. Si su intención es reclamar ya, necesitaríamos ver su contrato, nóminas y convenio colectivo.

Basic
ABOGADOS PENALISTAS MADRID - ALONSO ROMÁN Y ASOCIADOS
Contestado

Si te ofrecen fin de contrato deberías demandar por despido improcedente por ser el contrato en fraude de ley..
Sería también el momento para reclamar diferencias salariales de existir.
Esto último habría que estudiarlo bien.

Un saludo.

Premium
DENUNCIA A TU EMPRESA

Abogado de Madrid especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

Podrías reclamar tanto diferencias salariales como el despido.