Costas por ejecución

Buenas tardes, tras ganar sentencia por despido improcedente, fuimos al juzgado a cobrar la indemnización y nos dijeron que faltan por cobrar las costas procesales y los intereses de demora. Según mi abogado, dichas costas, que le han sido exigidas a la parte demandada, le corresponde cobrarlas a él, porque son costas de ejecución. Yo en su día, firmé una hoja de encargo en la cual decía que el abogado cobrará por sus honorarios un 12% de las cantidades que el cliente perciba como indemnización y como salarios de tramitación. Quería saber, si a pesar de tener ese documento firmado con mi abogado, él puede además cobrar estas costas que reclama a la parte demandad, cuando he sido yo quien ha tenido dicho gasto. Agradecería también que al contestarme hicieran mención al artúculo de la ley que recoge este caso concreto. Muchas gracias

Basic
Avin Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
Independientemente de quién quede condenado en costas, cada parte del proceso deberá abonar los honorarios de su parte del proceso (abogado, procurador etc).
Si la parte contraria es condenada en costas, ud. podría exigir al juzgado la tasación de costas siendo la persona jurídica válida para recibirlas. En este caso, las costas formarían parte de un crédito para ud. frente al litigante vencido.
Debería revisar que en la hoja de encargo no se hace mención expresa a que una vez tasadas las costas el cliente percibirá el importe que hubiese pagado a su abogado (de modo a recuperar el gasto incurrido en este procedimiento), asignándose el importe excedente al letrado.
Independientemente de lo incluido en la hoja de encargo, su abogado debería cobrar por el procedimiento así como por la ejecución de sentencia si esta no se ha ejecutado de modo voluntario.
Quedamos a su disposición
Reciba un saludo

Basic
ABOGADO ALCORCÓN Johnson Abogados

Abogado de Alcorcón especializado en Procesal Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Por un lado se cobra el procedimiento laboral que por lo que entiendo con su pregunta ha ganado y por otro lado el procedimiento de ejecución de la sentencia en caso de no cumplir voluntariamente la condena de la sentencia, que es su caso. Por tanto el abogado debe cobrar por los dos procedimientos. Una cosa es que Ud ya haya pagado al abogado por ambos procedimientos y en ese caso las costas son para usted ya que se supone que el abogado a cobrado del cliente por los procedimientos más el porcentaje acordado.

Un saludo

Basic
V Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente, se trata de un procedimiento adyacente al principal, en el que si no acordaron cómo le retribuiría, el letrado entienda adecuado el cobro de tales costas, sin embargo se trata de un derecho de cobro del cliente, por lo que en puridad le corresponden a vd., cuestión distinta es si acuerda remunerar así al letrado con motivo de la ejecución de la sentencia.