¿Cuáles son mis derechos ante un accidente laboral?

El día 17 de julio tuve un accidente laboral. El contrato que me hicieron era en principio del 100% de la jornada laboral aunque me dieron de alta con un 40%, a pesar de que el contrato viene del 100%. Me están pagando la baja con la jornada reducida y ahora que tengo problemas porque como consecuencia del accidente me tengo que operar y la baja se alargaría mucho tiempo e incluso puede que quedara con una reducción de movilidad, querría saber si puedo denunciar en algún sitio que mi jornada era en realidad del 100% , ya que es posible que tenga que pedir una incapacidad. También me pusieron mal la categoría profesional, ya que me pusieron de peón cuando en realidad soy conductor de autobús y esa es la actividad que hacia en la empresa.
Por otro lado mi mutua me obliga a que la intervención se realice en Barcelona (yo soy de Bilbao) y quisiera saber si tengo algún derecho a negarme que sea en dicha ciudad y exigir que se realice donde vivo y también si en el caso de que decida posponer la operación la mutua tendría que hacerse cargo en el futuro de ella, porque me dicen que si decido operarme mas tarde ellos me lo cubren porque es un accidente suyo pero no me lo dan por escrito.

Premium
Abogado Derecho Laboral Bilbao Raquel González Suárez

Abogado de Bilbao especializado en Relaciones Sindicales

Contestado

Estimado Sr. Heredero:
En el caso de que Ud. cuente con pruebas para acreditar que efectivamente realizaba una jornada a tiempo completo puede presentar denuncia ante la Inspección de Trabajo a los efectos de que se regularice dicha situación y se levante acta de liquidación de cuotas, cuotas que incidirán en el cálculo de una futura pensión.
Igualmente habría que analizar si se puede reclamar el reconocimiento de una categoría profesional distinta, dice que conducía un autobús pero que figura, desconocemos si en el contrato, en la nómina, la de peón. En esos casos, y siempre si se cuenta con pruebas que lo puedan acreditar, se puede interponer denuncia ante la Inspección o reclamación ante los Jueces y Tribunales del orden social.
Respecto a la situación con su mutua, ésta merece un análisis más detenido, pues la negativa al llevar a cabo un tratamiento puede determinar la extinción del subsidio, y son los facultativos de la mutua quienes lo prescriben, teniendo dichas entidades colaboradoras hospitales propios dónde se llevan a cabo.
En todo caso, le recomiendo que se ponga en contacto con un despacho de abogados especializado en Derecho del Trabajo y Seguridad Social que le asesore en su caso, a la vista de los documentos y tras sostener una conversación con Ud.
Quedando a su entera disposición

Premium
Abogado Laboral y Seguridad Social Tarragona - CORPORLEX
Contestado

Debería recopilar pruebas a efectos de demandar que Ud. estaba a jornada completa y no a tiempo parcial. Ha de tener presente que en el caso de que le sea concedida una incapacidad permanente total, esta va en función de sus cotizaciones, y el hecho de que le tuviesen a media jornada reduciría su pensión al 50%.
Quedamos a su completa disposición para estudiar su caso y asesorarle en lo que necesite.

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Coincido con las respuesta de mis compañeros. Los "errores" deben ser corregidos demostrando tanto la falsedad de la categoría profesional asignada, como la jornada laboral. Para ello es preciso reunir pruebas que demuestren esa falsedad.