¿Cuándo prescribe el abuso sexual?

Hola buenas tardes,el abuso sexual prescribe a los diez años después de los hechos,o a los diez años después de la mayoría de edad, después de los 18,tengo una amiga que sufrió abuso sexual a los 5 años,gracias, espero su respuesta.

Premium
Abogado accidentes tráfico Córdoba - Fernando Alcántara Abogados
Contestado

Buenas noches: El momento inicial para comenzar el cómputo del transcurso del tiempo de prescripción es el de la comisión del delito. El plazo de prescripción dependerá de la duración máxima de la pena con la que esté tipificada el mismo. En nuestro código penal, el delito de abusos sexuales está tipificado en tres artículos: el artículo 181,182 y 183. Si el abuso se ha cometido sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento (se considera que no hay consentimiento en menores de 12 años o personas privadas de sentido o abusando de su trastorno mental), prescribe a los cinco años; Si se ha cometido con acceso carnal, introducción de objetos o penetración bucal o anal, prescribe a los diez años . Saludos cordiales