¿Cuánto cuesta una separación de bienes?

Estamos divorciados hace un mes y tenemos custodia compartida, pero el uso y disfrute de la vivienda me le han adjudicado a mi junto a mi hijo de 12 años. Él quiere ahora demanda de vivienda. ¿Eso puede ser así y cuánto tiempo lleva y cuánto cuesta?

Basic
MÉTODO DE LEY

Abogado de Santander especializado en Derecho Civil

Contestado

Si el quiere interponer demanda por reclamar el uso de la vivienda puede hacerlo, otra cosa es que el juez se lo conceda. Según la información aportada por usted tiene todas las posibilidades de ganar. El abogado le puede cobrar por modificación de medidas entre 500 y 2000 euros, dependiendo del abogado, y en cuanto a la duración dependerá del juzgado, como se den las circunstancias...no un tiempo fijo.
Yo soy abogada, pero tengo un estudio jurídico pionero que tiene por objetivo seleccionar el mejor abogado para cada persona: analizo las sentencias y los resultados de los abogados de Cantabria y sólo recomiendo aquellos que objetivamente tengan el mayor numero de sentencias ganadas y tengan mayor experiencia. Además presto asesoramiento jurídico e intermedio con el abogado.

Conclusión: que si quiere interponer demanda su marido que lo haga, pero usted elija el mejor abogado y tendrá todas las de ganar.

Basic
Héctor Cabieces Abogado

Abogado de Santander especializado en Reclamaciones de Impagados

VER PERFIL
Contestado

A lo que Ud. se refiere es a una liquidación de bienes, no es exactamente una separación, es algo diferente.

Respecto a lo que cuesta: depende del valor de los bienes que hay que liquidar (si hay más bienes además de la casa; el valor de ésta; etc). Necesitaría saber lo que hay que liquidar.

De todas formas, aunque se liquide la vivienda y la propiedad pase a ser de uno u otro, el uso y disfrute de la vivienda es un derecho que de alguna manera limita el de propiedad... Vamos, que aunque se repartieran la propiedad de la casa, si Ud. tiene el uso y disfrute, seguiría viviendo en ella.

En cuanto al tiempo... Si hay que ir a juicio, varios meses. Y depende mucho del partido judicial; ¿dónde fue el último domicilio conyugal?

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Para que pueda modificarse el uso que tienes reconocido de la vivienda tiene que ocurrir una alteración sustancial de las circunstancias previas al divorcio,es decir, que hayan tenido lugar cambios en la situación económica, por ejemplo de alguno de los ex cónyuges. Ello no obstante, él puede solicitar la liquidación de la sociedad de gananciales, al haberse dictado sentencia de divorcio, pero en este caso esto no tiene por qué suponer un cambio importante en la situación
actual del uso de la vivienda.
En cuanto al coste, es muy difícil darte ahora una estimación pues no sabemos si él va a promover modificación de medidas o liquidación de gananciales.

Basic
Carmen Lopez-Rendo Rodriguez. BJ Manzanares&López-Rendo
Contestado

Me imagino que lo que quiere es liquidar la sociedad de gananciales. Hay que estudiar el asunto con todos los datos y es difícil asesorarla sin mas datos. No obstante, si usted tiene atribuido el uso de la vivienda, yo no estaría preocupada, puesto que haga lo que haga tiene que respectar el uso atribuido a usted y a su hijo.
Por otro lado el procedimiento de liquidación de gananciales es costoso y largo un 10% del valor de su parte.

Puede haber otras opciones que habría que hablar en persona.
Un saludo y quedamos a su disposición, si precisa de nuestros servicios.

Basic
Abogado divorcio Santander - Angel Herrero Dobarganes
Contestado

Buenos dias:
Es muy difícil predecir la duración de un procedimiento sobre liquidación de sociedad de gananciales.
Pero lo que está claro es que su ex marido puede solicitar esa liquidación e iniciar el procedimiento judicial en el que Vd. deberá defenderse.
El coste del proceso va en función del valor de lo que a Vd. se le adjudique en la liquidación.
Aproveche la oportunidad de tener una primera consulta gratuita en mi despacho, me expone con más detalle el asunto e intentaré aclararle todas sus dudas.
Un saludo

Basic
ABOGADO CUSTODIA SANTANDER - Carmen Maria Bueno Lopez
Contestado

Ha pasado muy poco tiempo, pero ciertamente puede pedir judicialmente la división del patrimonio, o la liquidación de la sociedad conyugal en cualquier momento. El proceso no es barato, está en torno a un 10% del valor del activo de los bienes. Posiblemente presione para liquidar extrajudicialmente, que es mucho más barato.

Hay posibilidades de hacer alguna cosa alternativa, pero sería para hablarlo despacio y con datos reales. Un saludo,