¿Cuánto tendría que pagar?

Si mi madre que es pensionista con una pension de 600 Euros vende su casa por 400.000 Euros pero le quedan 360.000 Euros que pagar de Hipoteca . ¿Cuánto tendría que pagar de Impuestos? ¿Pagaria por los 400.000 Euros o por los 40.000 Euros de Diferencia o Beneficio? BARCELONA

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
Contestado

Buenas tardes,

El principio general es que pagaría por la diferencia entre el valor de adquisición (con sus gastos correspondientes que pudieran añadirse) y el de venta (con deducción de los impuestos pagados por la misma, en su caso).

Aunque si su madre supera los 65 años o tiene una situación de dependencia severa o gran dependencia y esa es su vviienda habitual, deberá declarar la operación pero la ganancia patrimonial estará exenta de tributación (articulo 41 del Real Decreto 439/2007) siempre y cuando se cumplan los requisitos que allí se mencionan (reinversión del importe o constitución de renta vitalicia).

La hipoteca no afecta a este aspecto

Saludos

Basic
Abogado Urbanistico Barcelona Frederic Lloveras

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Urbanístico

Contestado

Por los 400.000