¿Cuántos años tengo para denunciar una violación de un menor?

Fui violada con 16 años en el año 2004 por un hombre casado, ahora tengo 28 años desde aquel día he entrado en el mundo de las drogas y aun así no consigo olvidar esa pesadilla y mis secuelas psicológicas persisten,quiero saber si puedo denunciar ahora y que alternativas tengo pues ahora me siento con fuerzas para enfrentarme a ese capullo, lo odio y quiero justicia ,no soporto verlo contento y coleando. Gracias.

Basic
ABOGADO ACCIDENTES GALICIA Bufete Veiguela Lastra & Fernández Freire
Contestado

Buenos días,

Si por violación se refiere a que ha habido una agresión sexual con penetración, el plazo de prescripción del delito sería de 15 años, de tal forma que todavía puede denunciarlo.

De todos modos tiene que tener en cuenta que debido al tiempo transcurrido puede resultar difícil acreditar la realidad de la referida agresión sexual. Y el hecho de haber pasado tanto tiempo sin denunciar tampoco ayuda a dar credibilidad a su versión.

Transcurrido dicho plazo ya no hay evidencias físicas, así que para poder acreditarlo sería necesario un informe psicológico que haga constar la existencia de las referidas secuelas, y ayudaría mucho que ese informe haga constar que ya lleva a tratamiento desde hace años y que ya desde hace años hizo referencia a la existencia de tal hecho traumático.

Si finalmente decide denunciar le ofrecemos la posibilidad de poner a su disposición uno de nuestros abogados penalistas, así como un presupuesto por la asistencia letrada en el referido procedimiento.

Un saludo,

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Si bien considero que aún está en plazo de poder denunciar, por no haber transcurrido 15 años desde el desgraciado hecho, le sugiero que si piensa hacerlo se ponga en manos de un abogado especializado en derecho penal y aporte junto con la denuncia informe pericial psicológico que sirva de prueba para el tribunal.

Plus
Abogado divorcios Lugo - Bermúdez & Asociados Abogados
Contestado

Dependiendo de la calificación de los hechos, si fue un abuso o bien si fue agresión sexual, estaríamos hablando de 10 /15 años .