Custodia compartida sin estar casados

Buenas,
La situación es esta:
Soy varón de 38 años con trabajo estable en la misma empresa desde hace más de 15 años.
Llevo 12 años de relación con mi pareja sin estar casados ni tampoco inscritos como pareja de hecho.
Tenemos 1 hijo de 5 años en común.
Vivimos en un piso propiedad de la madre 4 personas: el niño, yo que soy el padre, la madre y el abuelo materno, es decir el padre la madre.
La situación de pareja no es buena y yo quiero separarme.
Soy consciente de tener que irme a vivir a otro sitio y de tener que pagar manutención y/o seguir pagando colegio, actividades, ropa y todos los gastos que actualmente pago.
Lo que no quiero es poder ver a mi hijo solamente 1 o 2 fines de semana al mes como algún caso de conocidos cercanos.
Me gustaría poder dividir con la madre el 50% de tiempo cada uno.
Esto lo he expuesto a la madre pero no acepta hablar del tema, lo único que me dice es que me vaya sin más.
Por supuesto no voy a irme sin formalizar la separación y la custodia.
¿Qué posibilidades tengo?
¿Qué pasos debería seguir?
Gracias, Felices Fiestas

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

Su caso es bastante habitual: la madre, ante una separación, se arroga una especie de derecho exclusivo sobre el hijo, pero eso no es legal.

Los jueces ahora ya están mucho más a favor de la custodia compartida, y para darla tienen en cuenta entre otros factores:

-Horarios
-Cercanía de los domicilios a la escuela
-La práctica que se hubiera seguido antes de la separación

Por tanto, usted puede optar perfectamente a una custodia compartida, por ejemplo una semana cada uno.

En cuanto a la vivienda y manutención, la vivienda queda para quien tiene la custodia y si la tienen los dos, para el que gane menos. Para decidir la pensión de alimentos es en función de lo que gane cada uno.

Mi consejo, si la madre no quiere negociar nada, es presentar la demanda solicitando la custodia compartida ya que entonces el juez la otorga y la madre deja de poder ir decidiendo lo que quiera.

Si desea concertar visita sin compromiso para comentar todo con detalle, estamos a su disposición.

Ignacio Tomás
Abogado

Basic
Advocat Esplugues de Llobregat Glòria Solé I Recio
Contestado

Buenos dias:
En primer lugar decirle que por el simple hecho de tener un hijo en común, ustedes ya son legalmente pareja de hecho con los derechos y deberes que la ley regula para estos casos.
En segundo lugar, no hay problema alguno en solicitar custodia compartida, pues la ley no restringe ese derecho para las personas casadas, sino para todo tipo de parejas, hayan contraído o no matrimonio.
Si usted decide cesar en la convivencia con la madre de su hijo y quiere que las relaciones con su hijo queden documentadas, debe iniciar los tramites de extinción de pareja de hecho y regular los derechos referentes a su hijo. Se puede hacer de forma consensual con su pareja o usted lo puede solicitar vía demanda judicial en el juzgado.
Si usted lo desea puede contactar con este despacho y le ofreceré toda la información mas detallada en función de lo que usted me explique.
Quedo a su disposición.
Un saludo

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

La custodia compartida la puede solicitar aunque la madre se oponga, siendo el juez el que decidiría con quién tiene que vivir su hijo. El menor, por la edad que tiene, ya puede convivir tanto con usted como con la madre. Lo importante para solicitar esta custodia compartida es poder acreditar que tiene una vivienda donde pueda ir el niño con usted, que tiene medios para cuidarlo, que no esté alejada de su escuela y su vivienda actual y acreditar que usted también se ha hecho cargo del niño desde que nació. Si se dan estas circunstancias, no tendría que haber problemas para que el juez le concediera la custodia compartida. Si necesita ayuda puede contactar con este despacho profesional. Un saludo de Patón Abogados

Basic
ABOGADO VIOLENCIA DE GENERO GRANOLLERS Silvia Catot
Contestado

Buenos días,
Las posibilidades van en función de las circunstancias de cada caso. Como por ejemplo, la contribución de cada uno de los padres en el cuidado de los hijos antes y una vez separados.
El hecho de que la madre de su hijo no desee pactar una guarda y custodia compartida no significa que no pueda concedérsela el juez.
El paso, una vez tomada la decisión, si ella no se aviene a pactar, es interponer una demanda solicitando la guarda y custodia compartida.

SI desea más información no dude en contactar.

Cordialmente,

Basic
Martínez-Roges Advocats

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Lo mejor es poner todo el tema en manos de especialista desde el primer momento. La ley catalana está por la custodia compartida salvo que la misma sea perjudicial para el menor, y por lo que relata, no habría ningun impedimento. Si desea contactar con este despacho, tras una entrevista incicial, le planteariamos propuesta de actuaciones y presupuesto de nuestra intervención.