De asalariado a autónomo/empresario: ¿puedo capitalizar el paro?

Hola. Estoy trabajando en una empresa con contrato,
pero quiero montar un negocio, y trabajar para esta empresa, ya no como asalariado, sino que sea mi primer cliente.
La pregunta es: ¿puedo pedir a la empresa que me "despida" para poder capitalizar el paro, constituir la nueva empresa, y empezar a trabajar de nuevo para este primer cliente (que sería mi antiguo empleador)?

¿Qué riesgos hay? ¿Es posible hacerlo?

Gracias.

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Para capitalizar el paro se tiene que acreditar que quiere montar un negocio por su cuenta, y para ello tendrá que presentar un pequeño proyecto explicativo de la actividad que va a ejercer así como una previsión de los gastos que cree que va a tener. Si en ese proyecto no dice con quién va a trabajar una vez inicie su actividad, entiendo que no tendría problemas para que se lo concedieran. Si necesita alguna ayuda puede contactar con este despacho profesional.

Basic
Logo-anonimous-w100
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes.

Son distintas gestiones las que usted, plantea aunque coordinadas.
usted, puede negociar con la empresa un despido indemnizado, posteriormente hay que solicitar al Inem la capitalización del paro, gestión que en estos momentos depende en ultima estancia de la decisión de ese organismo.
No puedo negarle que hechas esas dos gestiones, el Inem pueda interponer alguna reclamación, por lo que es importante realizar correctamente esas dos primeras gestiones.
Busque apoyo legal por favor antes de iniciar los pasos,

Plus
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Apreciado amigo, podrá encontrar toda la información relativa a la capitalización del paro en el siguiente enlace

http://www.sepe.es/contenidos/autónomos/prestaciones_ayudas/capitaliza_tu_geoestacionario

Quizás uno de los aspectos que debería estudiar es si la actividad que pretende iniciar concurre con la de su actual empleadora, y si en su contrato existe algún pacto de no concurrencia.

Basic
TARINAS GRUP

Abogado de Calella especializado en Derecho del Trabajo

  • 1 voto útil
Contestado

Entiendo que no existe inconveniente siempre que usted asuma los riesgos de su actividad y no se trate de una simulación para simplemente capitalizar el paro.

Basic
Manuel de Luque Abogados

Abogado de Granollers especializado en Procesal Civil

VER PERFIL
Contestado

Mi consejo es que contrate asesoramiento legal para que le ayuden a realizar el tránsito que Usted expone con criterio sin incurrir en posibles problemas. Seguro que puede Intentar hacerlo en base a dos lineas de consejos gratuitos que le den por Internet, pero puede resultarle a la larga muy gravoso.

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

La empresa debe despedirle . Haga un plan de empresa al cual le podemos ayudar , y podrá solicitar la capitalización del paro ( depende de ellos está autorización ).