¿Debemos denunciar al presidente de la comunidad?

A día de hoy, en mi comunicad es la segunda vez que cortan el agua por impago. El presidente dice que la comunidad está en números rojos a sabiendas que cada propietario está pagando. ¿Cuánto es el máximo legal que una comunidad puede estar sin agua?

Basic
ABOGADO COMUNIDAD DE PROPIETARIOS MADRID PADRINO ABOGADOS
Contestado

Buenos días, no hay ninguna normativa que responda a su pregunta, Si les han cortado el agua probablemente sea por impago, y si como dice todos los vecinos han pagado sus cuotas habría que investigar donde ha ido a parar ese dinero. Deberían ponerse en contacto con la compañía de agua antes que nada. Si consideran que pudiera haber una mala gestión del administrador o presidente podrían convocar junta extraordinaria como propietarios para tratar este asunto siendo necesario que dicha convocatoria esté respaldada por la cuarta parte de los propietarios o un número de estos que representen al menos el 25% de las cuotas de participación.
Si finalmente se descubre que ha sido por la mala gestión de administrador o presidente se podrá solicitar responsabilidades solicitando indemnización de daños y perjuicios a través de la demanda correspondiente. Si lo desea póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos personalmente.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

El impago puede dar lugar al corte de suministro, si bien dicho corte no es inmediato, sino que normalmente se dirige un requerimiento previo de pago y el corte se comunica también, con carácter previo, al Ayuntamiento de que se trate. Si esa es la razón del corte es evidente que tienen que hacer una Junta para aprobar una derrama y averiguar por qué la Comunidad se ha quedado en números rojos, ya que puede haber habido un cálculo inadecuado del presupuesto ordinario o cualquier otra causa que provocado esa situación de liquidez de la Comunidad. Para convocar la Junta si no lo quiere hacer el presidente, tienen que dirigirle una solicitud los propietarios que representen, al menos, un 25 % de personas y cuotas y si no se atiende dicha petición en el plazo que le concedan podrán convocarla ustedes mismos directamente.

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
Contestado

Buenos días: A la comunidad le han cortado el suministro de agua por impago, probablemente estén los recibos domiciliados, pero si la comunidad no tiene saldo, no se paga y el Canal lo corta claro, lo que tienen que hacer para evitar que la comunidad se quede en número rojos son dos alternativas, o subir las cuotas de comunidad, que deben ser muy justas o hacer una derrama, para ambas cuestiones tiene que convocar el presidente una junta general con este orden del día, exponiendo la situación a los vecinos para que tomen el acuerdo que mas les interese. Para mayor información puede consultar con este despacho y en todo caso puede valorar la respuesta que le acabo de facilitar. Un saludo

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

Un 25% de los vecinos puede convocar junta y tratar el asunto, informándose previamente en la compañía del agua de la situación real de deudas y pagos, para poder adoptar acuerdos válidos y tratar de solucionar el problema. De su exposición me resulta difícil sacar conclusiones porque no entiendo cómo puede haber surgido el problema.