Declaración de un testigo y presencia de imputado

Si se ha producido la declaración de varios testigos sin la presencia del abogado del imputado, (en diligencias previas en un caso y en procedimiento abreviado en otro), sin habérselo comunicado siquiera. ¿Existe indefensión? ¿En caso afirmativo qué supondría para la causa? ¿Es habitual que suceda?

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

No se puede practicar una diligencia de prueba como la que indica sin la presencia del abogado del imputado, puesto que claramente es parte interesada en esas declaraciones y tiene derecho a formular las preguntas que considere precisas. Será nula esa declaración si se ha hecho así y tendrá que volver a practicarse la prueba con presencia del abogado del imputado. Ahora bien, si se le hubiera notificado en forma, pero no ha acudido entonces la declaración es válida.

Plus
Abogado agresiones Bilbao Vigiola Abogadas
Contestado

Buenas tardes,

Si en el procedimiento consta el abogado que defiende al imputado, se le tiene que notificar cualquier diligencia que se realice; si es el caso que comentas, y no se le ha notificado debidamente, el abogado puede solicitar la nulidad de actuaciones con retroacción de las mismas para que se practiquen nuevamente las testificales, en este caso en particular.

Un saludo. A su disposición para lo que precise.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

El abogado del imputado ha de haber sido citado, aunque no es necesario que comparezca, pero si no se le ha comunicado puede haberse producido indefensión y la nulidad de dichas actuaciones, saludos.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

El abogado puede solicitar nulidad de actuaciones y que se proceda a realizar nueva citación de los testigos.