Denuncia injusta por incendio en coche ¿qué hacer?

Una amiga hizo una fiesta en su casa aprovechando que no estaban sus padres, en un momento de la noche saco las llaves de 2 cochecitos de golf que usamos entre todos durante horas, el caso es que uno de esos cochecitos de golf al cabo de una hora de dejar de usarlo y dejarlo aparcado se prendió fuego el motor y se quemo el coche. Regresaron los padres y me quieren echar la culpa a mi de que el coche se quemara cuando lo mal usamos entre todos los de la fiesta. Dicen que me van a denunciar, yo creo que ninguna denuncia de ese tipo tan exagerada y injusta prosperaría pero nunca se sabe. ¿Creen que me terminaría que pagar yo solo el coche? Toda la culpa es de todos los que usamos ese coche, y por supuesto de su hija, la cual tuvo la idea de usarlos y darnos las llaves.

De antemano muchas gracias...

Basic
VALLADOLID CUSHION ABOGADOS

Abogado de Felanitx

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenos días,

La carga de demostrar quien ha quemado el coche corresponde a los denunciantes, si te denunciaran, en cualquier caso, tendrías la capacidad de oponerte y explicar tu versión. Si fuera necesario, en Valladolid Cushion Abogados, quedamos a tu disposición. Saludos

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado Cliente.

Lo mejor en este momento es esperar a que ellos denuncien, de ser así, deberan probar que usted es el único responsable del hecho.

Le recomendaría acumular de ser el caso, cualquier medio de prueba que tuviese; Desde los mensajes con whatsapp, sms, mensajes de voz, mail o cualquier elemento que contengan amenazas por parte de ellos. En igual medida sería recomendable valorar quienes de los presentes estaría dispuesto a testificar en su defensa para poder tener identificado a estas personas.

Todo ello serviría para configurar su escrito de contestación de demanda si efectivamente lo llegasen a hacer.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

En principio una persona es inocente, mientras no se pruebe lo contrario, según se infiere del articulo 24 de la vigente Constitución Española. Si le denuncian, es el denunciante quien tiene que probar que fue usted quien incendió el coche. Por otra parte, si han sido varias personas las que han usado el coche, en último supuesto habría una responsabilidad solidaria. No obstante, si usted recibe una denuncia tendrá un plazo para defenderse, y en ese plazo podrá usted oponerse a la acusación que se haga de contrario.

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola, la carga de la prueba es de quien pone la denuncia.
No especifica muy bien el caso con detalle, pero por lo que imagino, en caso de que estimaran que fue responsable, lo sería junto con las otras personas también responsables y caso de tener que pagar el coche, sería solidariamente entre todos los inculpados.
De momento si no ha recibido notificación para prestar declaración, no se preocupe, pues posiblemente no presenten ni denuncia.
Un saludo y gracias.

Premium
Abogado en Palma de Mallorca Miguel Angel Villalonga VCA Abogados
Contestado

Buenos días,

Por lo que cuenta, y salvo que los hechos sean distintos, no existe ninguna posibilidad de denunciar el incendio del cochecito pues no existe ningún ilicito penal en su conducta ni en la de ninguno de los que lo utilizaron.
Entendemos que en caso de querer que alguien les pague el cochecito, sí podrían interponer una demanda civil (no penal) contra los posibles causantes del daño.

Basic
ABOGADO ACOSO ESCOLAR MALLORCA Miguel López Bortón
Contestado

Yo de usted no me preocuparía, la carga de la prueba corresponde a ellos, y sin unas pruebas claras claro que la pueden denunciar, pero no tendría porque tener mayores complicaciones.

Basic
ABOGADO BALEARES Vicente Autonell

Abogado de Inca especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

No te preocupes porque no te pueden atribuir la culpa ti exclusivamente
Si me necesitas no dudes en llamarme
Un fuerte abrazo salud y suerte