¿Denunciar por publicar información vida privada / datos médicos?

Hola, mi caso sería el siguiente. Un amigo ingresó en un centro psiquiátrico hace unos meses y sólo lo sabían 3 personas, informadas por él mismo por si necesitaba cualquier cosa poder ayudar en lo que fuera. Pues bien, uno de ellos se ha dedicado a chismorrear a amistades, compañeros de trabajo y demás personas de su entorno. Él no quería que se supiera nada y ahora lo sabe bastante gente. Él está preocupado y fastidiado porque algo que quería tener oculto lo sabe bastante gente. Además que esto le está perjudicando en su recuperación, ¿se puede emprender alguna acción legal contra la persona que se ha dedicado a contarlo?

Muchas gracias.

Basic
Abogado Penalista Santa Coloma de Gramenet Aranda Checa Advocat
Contestado

Buenas tardes,

Si se refiere a emprender medidas penales por medio de denuncia, lamento informarle que tendría poco recorrido, pues para que exista delito de revelación de secretos, debe haber un apoderamiento ilícito de los mismos. Es decir, si esta persona ha conocido de esto de forma voluntaria por la persona perjudicada, no existe delito de revelación de secretos. La única opción sería acudir a la via civil, pero sería muy difícil probar el perjuicio.

Atentamente,

David Aranda

Plus
ABOGADO BANCARIO CIUDAD REAL Antonio J. Almarza
Contestado

Hola!
En principio lo que usted plantea mas que una cuestión de posibilidad de actuar contra ese individuo, lo que ofrece poca duda, es un tema de como probar que es la fuente de ese chismorreo que tan negativo puede resultar para su amigo.

No creo que este sea el medio para tratar de ello pero gustosamente le puedo informar con detalle al respecto.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Señala que dicho dato fue puesto de manifiesto por el afectado. Por ello no puede ser un tipo penal de revelación de secretos. Y dudo mucho que la demanda civil contra el derecho al honor prosperara dado que tiene que probar el perjuicio causado.