Despido con bebe

Hola, trabajo en una caja de ahorros, va a cerrar muchas oficinas y despedir a los empleados que estén en ellas, mi pregunta es, si mi oficina es una de las cerradas teniendo un bebe menor de un año o con reducción de jornada por cuidado de hijos me pueden despedir???

Gracias

Basic
ALEA ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

El hecho de tener reducción de jornada por cuidado de hijos no aporta garantía especial en un despido (salvo que se pueda considerar como vulneración de un derecho fundamental por discriminación). Probablemente los despidos se canalicen a través de un ERE y en las negociaciones entre empresa y representantes de los trabajadores si se suelen tener en cuenta criterios como los de tener cargas familiares a la hora de acordar las personas que se despiden o se mantienen en plantilla. No obstante consulte con sus representantes si se va a tener en cuenta ese criterio.
En cualquier caso si debe conocer que la base para calcular el importe de la indemnización será la que le hubiere correspondido de no haber tenido reducción por cuidado de hijo menor.
Un saludo.

Plus
Abogado Despidos Madrid Santiago Recuero Astray
Contestado

Si estamos hablando de un ERE de extinción de contratos sí le pueden despedir aunque tenga Vd. cargas familiares y esté en reducción de jornada por el cuidado de su hijo.
Sin embargo, cuando se negocia el ERE con los trabajadores puede acordarse que los que tengan cargas familiares tengan preferencia para conservar el puesto de trabajo por lo que deberá hablar de esto con sus compañeros que forman la representación para negociar el ERE.
También debe tener en cuenta que, en caso de extinción, el salario base para el cálculo de su indemnización es el que le hubiera correspondido sin tener en cuenta la reducción de jornada.