Deuda de un propietario y deuda de la comunidad con él

Un propietario debe dinero a la comunidad. Dejó de pagar por irregularidades del Administrador al que se echó finalmente. Se han comprobado todas esas irregularidades y más. No queremos ir al juzgado. ¿puede la presidenta pactar con el propietario el pago excepto de irregularidades -su cuota- presentando cuentas -facturas acreditativas- ante notario? debe contar con aprobación de la Junta para hacerlo? Hay articulación legal en algún sentido? Gracias.

Basic
Miguel Roca Abogado

Mediador de Palma de Mallorca

VER PERFIL
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenos dias,
Por lo que expones, entiendo que corresponde a la Junta, considerando que el propietario ha manifestado su disconformidad con las actuaciones del administrador y que ha dejado de pagar por tal motivo.
En tal sentido, el art.14.a) de la Ley de Propiedad Horizontal "Corresponde a la Junta de propietarios: a) Nombrar y remover a las personas que ejerzan los cargos mencionados en el artículo anterior y resolver las reclamaciones que los titulares de los pisos o locales formulen contra la actuación de aquéllos"(presidente, administrador, secretario).
Luego debe ser la Junta quien resuelva la estimación o no de dicha reclamación y aprobar las medidas a tomar de compensación u otro orden por las irregularidades. Ello no impide que en esa junta, como Presidente, propongas un plan concreto negociado préviamente con ese propietario.
Por otro lado, hay que recordar que un propietario de la comunidad no puede dejar de pagar, especialmente los gastos ordinarios, simplemente porque está en desacuerdo con una actuación anterior del Administrador. Debe continuar pagando. A salvo queda su derecho a ejercitar las pertinentes acciones civiles y/o penales, por considerar vulnerados sus derechos.
Espero haberte ayudado. Saludos.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Mediador
Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Es preciso conocer mejor el asunto, pero, en principio, podría llegar a los acuerdos que la Junta de Propietarios acepte, siempre y cuando no sean ilegales, por supuesto. De todas formas si desean un análisis más en profundidad de su caso no duden en ponerse en contacto con nuestro despacho que, como expertos en esa materia, les atenderemos con sumo gusto.

Basic
Abogado Inmobiliario contrato de arras Mallorca deSalvador Real Estate Lawyers

Abogado de Palma de Mallorca especializado en Derecho de la Vivienda

Contestado

Si se le devuelve el dinero a un propietario, se le tiene que devolver a todos.
No puedes hacer una regularización solo con uno en perjuicio de los demás.