Dinero como única titular en banco

Buenos días,

Tengo un dinero ganado por mi marido, pero esta a mi nombre como única titular en el banco, desde hace varios años (3 ó 4 ) y tenemos separación de bienes.

Él lo acepta claro,(aunque no hay nada por escrito)porque es conocedor como no puede ser de otra manera, que está a mi nombre sola.

En caso de divorcio, puedo yo alegar donación? Con resultados favorables para mi? Gracias

Basic
Abogado Administrativo Madrid - Diego Écija Villén
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Entiendo que si hay separación de bienes y el dinero está puesto a su nombre únicamente, para que su marido pueda reclamarle algo, tendrá que demostrar (y si no consta nada por escrito, lo veo muy difícil), que ese dinero proviene de su trabajo; por otra parte, al estar en el banco, dado que éste tiene la obligación de mandar a Hacienda el estado de las cuentas de los titulares, seguro que ha enviado el correspondiente a su cuenta. No obstante convendría estudiarlo detenidamente, para lo cual me tiene a su disposición.

Basic
Abogado Urbanismo Madrid INMOURBANISMO

Abogado de Madrid especializado en Derecho Inmobiliario

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días:
Entiendo que en cualquier caso, al estar en una cuenta a su nombre y tener separación de bienes, se trata de una donación de ese dinero a su favor. No sé el importe, pero el único problema es que Hacienda viera una donación encubierta (tendría que pedirle información sobre ese dinero y abrir una inspección) y le pusiese una multa en caso de no haberlo declarado. Aunque si es un importe pequeño, podría no mirarlo. En cuanto a su marido, podría reclamárselo en el caso de que no estuviera de acuerdo con que se lo quedara usted. Quedo a su disposición para cualquier duda o pregunta que pudiera surgirle.

Un saludo.

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

La donación no se presume nunca, pero es cierto que el hecho de ingresarlo en una cuenta bancaria a su nombre, puede interpretarse como la entrega de dicho dinero, que es lo que exige la donación para que se considere tal.

Sin embargo, es defendible lo contrario, porque bien pueden ustedes estar de acuerdo en que dicho dinero esté en esa cuenta para evitar que compute por otros motivos (porque esté embargado algo de su esposo, porque no quiere que conste como de su patrimonio), y en ese caso, si existen pruebas de que ambos están de acuerdo en que esté depositado allí para ocultarlo, no es una donación, es de su esposo.

Basic
Avin Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,
Habiendo separación de bienes y salvo que existan pruebas que demuestren que el dinero depositado en su cuenta es de su marido, podría ser considerado como una donación de ese dinero a su favor.
Dependiendo de las cantidades, Hacienda pudiera reclamarle justificación de esta donación.
Quedamos a su disposició.
Un saludo.

Basic
ABOGADOS PENALISTAS MADRID - ALONSO ROMÁN Y ASOCIADOS
  • 1 voto útil
Contestado

Si, podría defenderlo en juicio.
Existe una presunción de que el titular de la cuenta es el propietario.
Su marido tendrá la carga de demostrar lo contrario si están en separación de bienes.

Un saludo.

Quedamos a su disposición.

Basic
Cuéntanos Asesores

Abogado de Alcalá de Henares especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buena tardes, al ser la única titular de la cuenta y tener separación de bienes, se podría defender que es una donación. El problema es que no se tributó por ella, lo cual llevaría aparejado una serie de sanciones. Un saludo