Disolución de condominio

Buenos días, ¿Puede uno elegir libremente la compensación económica en la disolución de condominio de un inmueble, o debe estar basada en el valor catastral del mismo o tasación,etc? ¿Existe algún mínimo?.
Gracias

Basic
ABOGADO DERECHO BANCARIO TERRASSA Joan Torcal Guerrero
Contestado

Buenos días,
el valor de un inmueble en una disolución de condominio lo ponen los comuneros si es de mutuo acuerdo. Si no hay acuerdo y hay que acudir al juzgado, convendrá según el caso aportar un valoración de un perito judicial.
La persona que reciba dinero a cambio de su porcentaje en el inmueble liquidará impuestos (IRPF o I. Sociedades) si hay incremento patrimonial o no respecto al importe recibido y el valor de adquisición.
Nuestro consejo es ponerse en manos de un profesional que negocie un buen acuerdo sin tener que llegar a un proceso judicial costoso y sin garantías absolutas de éxito.

Basic
Abogado Urbanistico Barcelona Frederic Lloveras

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Urbanístico

Contestado

Al final hay que estar al valor de tasación si las partes no se ponen de acuerdo.

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
Contestado

Buenos días,

Conforme con el compañero

Un saludo