Duda subrogación y fianza - ¿Herencia de fallecido?

Buenas tardes,

Quería solventar una duda. Mi madre ha fallecido sin dejar herencia. No tenía ningún tipo de propiedad (solamente un coche viejo que sigue en el garaje y sigue a su nombre) y algunas deudas en el banco por tarjetas de crédito. Ella residía en un piso de alquiler de carácter social. Desde el gobierno vasco nos dejan solicitar el cambio de titularidad a nombre mio que soy la hermana mayor de edad para quedarnos en él (no se si esto es lo mismo que una subrogación)
1. ¿Este hecho (cambiar el contrato de alquiler piso a nombre nuestro) sería lo mismo que convertirnos en herederos?
2. Si nos "pasan" la fianza que dejo mi madre al nuevo contrato de piso, ¿eso nos convertiría en herederos? ¿Y en este caso el banco hacernos pagar las deudas que tenía?

Basic
Abogado separaciones y divorcios Bilbao - Paula Galán Isla
Contestado

Buenos días, Vero. Me imagino que el Gobierno Vasco no os permite la subrogación como herederos, sino por el hecho de ser descendientes. En tal caso optar a este alquiler no os convertiría en herederos. De todos modos para evitar problemas lo mejor es acudir en primer lugar a una notaría y dejar constancia de vuestra voluntad. Un saludo