Dudas sobre seguro de vivienda

En septiembre de 2016 contacto con AXA para dar aviso de un siniestro por humedades en el techo de mi vivienda. Tras la visita de su perito me comunican lo siguiente:
" Les informamos que no podemos hacernos cargo de la reclamación recibida, al ser verificado por nuestro perito se observa que los daños en el riesgo anteriores a la fecha de contratación de la póliza el siniestro es posterior al periodo de cobertura de la póliza. "

Tras contactar telefónicamente con ellos, les expliqué que este siniestro no es anterior a la contratación de la póliza, puesto que se ha producido a mediados de Septiembre de este año, varios meses después de haber contratado con ellos la póliza (en mayo de 2016).

La cuestión es que durante la visita del perito, le expliqué que aunque las humedades que sufro en mi techo son similares otras que sufrí en años anteriores, la Comunidad de Propietarios/as de mi edificio realizó unas obras en Febrero del mismo año que resolvían el problema, y que fueron estipuladas por un juez tras la demanda que contra mi Comunidad presenté en su momento.

Así pues, la causa -que ha determinado el perito- de las nuevas humedades, no podría ser la misma causa que la determinada en su día por el juzgado, puesto que éste ya obligó a su reparación, y la Comunidad procedió, conforme a lo dictado en la sentencia, a realizar las obras ordenadas por el juez.

Para dejar esto claro, en noviembre de 2016 les envié por correo electrónico a mi seguro la factura en la que se detallaban las obras acometidas por la Comunidad (y que ésta presentó en su día en el juzgado para demostrar que efectivamente reparara el origen de las filtraciones), para que comprobasen que estas efectivamente se ejecutaron, y les conminaba que comparasen su informe pericial con lo indicado en la sentencia del pasado caso y comprobar si efectivamente coinciden en ambos la causa y lugar de procedencia de las humedades, así como para saber qué pruebas había realizado el perito para llegar a la determinación del origen de las nuevas humedades; y para saber también, cómo dicho perito explicaba el hecho de que si tienen el mismo origen, se vuelvan a producir una vez reparada su causa.

Sin embargo, mi seguro no me aportó ningún dato más y volvió a reafirmarse en su negativa a hacerse cargo de la defensa de mis intereses para exigir a quien correspondiese (Comunidad o propietarios de viviendas superiores,...) la reparación de las filtraciones.

A la vista de esto presenté una reclamación ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, pero puesto en contacto telefónico con la misma, me han dicho que su resolución puede tardar 5 meses...

Mis preguntas son las siguientes: ¿Tiene razón mi compañía aseguradora al negarse a intervenir aduciendo que la nueva humedad es la que misma que había tenido anteriormente, aunque no hayan aportado ningún dato que lo confirme? ¿En ese caso, podría reclamar a mi antigua compañía de seguros (con la que ya non tengo contratado el seguro actual) que retome el caso aunque yo ya no sea su cliente?

Y otra pregunta extra a la vista de lo indicado por el seguro: Si tengo un siniestro tratado por un seguro, ¿es mejor que ya nunca más en la vida cambie de compañía por si volviese a reproducirse en el futuro?

Gracias por su atención.

Basic
Abogado incapacidades Vigo - Carlos Sánchez Rodríguez
Contestado

En cuanto a su primera pregunta, para asegurar lo que dice la compañía tiene que basarse en el informe de algún técnico, y si son daños derivados de la anterior humedad habrá que reclamar nuevamente a su comunidad. Temas de compañías de seguros, debido a las muchas preguntas y dudas que suscitan es mejor tratarlos en persona y después de haber leído con cuidado todas las pólizas.

Un cordial saludo