¿El heredero que solicita la apertura del testamento está obligado a avisar al resto de herederos?

Ha fallecido mi abuela hace 3 meses, y no sabemos todavía nada del testamento por parte de sus hijas. (Mis tías).Tenemos que esperar a que ellas nos digan cuando vamos al notario y se hace la apertura del testamento? O tenemos que solicitarlo también nosotros los nietos por nuestro lado?

Basic
Abogado Divorcio Linares GARRIDO ABOGADOS

Abogado de Linares especializado en Derecho Civil

Contestado

Buenas noches, en primer lugar debería ponerse en contacto con sus tías para ver si alguna de ellas ha solicitado el certificado de últimas voluntades para ver si existia o no testamento.
Si ninguna de ellas lo ha solicita puede hacerlo usted misma, sólo necesita el certificado de defunción y rellenar el modelo 790. Tiene que abonar además una tasa, pero es de 3,70€ y adjuntar el resguardo de haberla pagado. Aquí le dejo el enlace para que pueda descargarse el modelo 790. ahí puede ver la dirección a la que ha de enviar la documentación que le comento.
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/certificado-actos-ultima
Una vez tengan el certificado de ultimas voluntades, en caso de existir testamento aparecerá el lugar donde se otorgó, por lo que tendrían que ir al notario. En caso contrario, deben de hacer la declaración de herederos.
Pero en primer paso, como le digo, es solicitar el certificado de últimas voluntades.
Espero haberle servido de ayuda. Si necesita cualquier otra consulta no dude en preguntarnos.
Un saludo.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Ustedes como herederos pueden hacer las gestiones oportunas para saber si existe o no testamento. Para ello deben solicitar certificado de fallecimiento y del Registro General de Actos de Ultima Voluntad, que pueden ser solicitados presencialmente o por internet.

Si su abuela ha fallecido con testamento aparecerá en el certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad la Notaría donde está dicho testamento, por lo cual deberán ponerse en contacto con la misma y solicitar copia del testamento y ello con el fin de conocer su contenido e iniciar las gestiones para el pago del impuesto de sucesiones (6 meses desde el fallecimiento) y para la adjudicación de la herencia.
No obstante, y dado que sus tías también son herederas, le recomiendo que se ponga en contacto con las mismas para saber qué gestiones han realizado o no y ello con el fin de iniciarlas o bien contactar con un abogado para gestionar la partición hereditaria. Un saludo.