El juicio se realizará en breve despues de cuatro años de espera ¿Me corresponde reducción de condena por la espera y la orden de alejamiento?

Llevo cuatro años con una orden de alejamiento sin juicio me corresponde pedir reducción de la condena por la demora y reducción por la libertad y cuando es el porcentaje.

Basic
Abogado penalista Valencia - Jaque Mate Abogados
Contestado

Ejemplos de sentencias que han estimado la atenuante con carácter de simple:

– Sentencia dictada por la AP León (Sección 3ª) de 25 abril 2014: ” el tiempo transcurrido desde el inicio del procedimiento en fecha 23 de octubre de 2008 hasta la celebración del juicio oral en fecha 9 de septiembre de 2013, casi cinco años, ha sido excesivo y no guarda proporción con la complejidad del asunto”.

– Sentencia dictada por la AP Santa Cruz de Tenerife (Sección 5ª) de 11 abril de 2014: ” habiéndose concluido con la mayor celeridad posible la instrucción judicial, efectuándose incluso las periciales psicológicas el 28 de diciembre de 2011, se dictó en enero de 2012 el auto de transformación de las diligencias en procedimiento abreviado, no se calificaron los hechos hasta el 14 de enero de 2013, abriéndose juicio inicialmente en el Juzgado de lo Penal el 30 de septiembre de 2013, si bien planteada de oficio la incompetencia del mismo, se remitiría a esta Sala el 19 de febrero de 2014 por lo que partiendo de lo anterior, y atendiendo la entidad de los actos, concurre la atenuante de dilaciones indebidas”.

En tu caso particular, entendemos, si sería aplicable la atenuante de dilaciones indebidas, y los efectos penológicos, sería la rebaja de la pena en un grado, esto es, para calcular la pena inferior en grado, esta se concretará atendiendo a la pena mínima asignado al delito, y a la que se le restará la mitad de esa pena mínima.

Así por ejemplo para un delito cuya pena sea de 1 a 3 años, la pena inferior en grado sería de 6 meses a 1 año.

Pena: 1 a 3 años
1 año/2 = 6 meses
Pena inferior en grado: 6 meses a 1 año

Basic
Logo-anonimous-w100

Carolina Segarra Tortosa

Abogado de Castelló de la Plana especializado en Derecho Civil

Contestado

La dilaciones indebidas en el procedimiento imputables al órgano judicial, en el caso de existir en tu asunto, pueden dar lugar a una reducción de la condena, pero hay que analizarlo en profundidad y con más datos. Un saludo.

Basic
RAFAEL LINDO BONDIA

Abogado de Quart de Poblet especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Por la atenuante de Dilaciones Indebidas, siempre que no hayan sido causadas por su propia actuación se puede reducir la condena.

Premium
HDH ABOGADOS VALENCIA

Abogado de Valencia especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, esta pregunta no se puede responder sin ver el expediente entero, un saludo.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Si, se puede pedir una atenuante por dilaciones indebidas, te puede ayudar a reducir algo la condena.