El padre de mi hijo no pasa la manuntención y se niega a hacerlo ¿qué consecuencias puede tener?

El padre de mi hijo no quiere pasar la pensión y ya me dijo que tiene trabajo y se negó al contrato para que lo pongan insolvente y tiene vicios de alcohol y tabaco. Quiero saber qué se podría hacer para demostrar que tiene trabajo o si lo podrían meter en la cárcel por ello.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

En primer lugar es fundamental saber si ha dejado de pagar algún mes si es asi puede demandar en via civil y reclamar la manutención, ha de tenerse en cuenta si trabaja por cuenta ajena o es autónomo.
Si le adeuda mas de tres meses de impago puede acudir a la via penal.
En el caso de la via penal no suele ir a prisión , ya que la pena suele ser de multa , trabajo de la comunidad ,si tienes antecedente o ha cometido algún delito y se le ha aplicado la remisión condicional si podría, pero es muy restrictivo.