El propietario nos pide cargos demasiado altos ¿podemos hacer algo?

Buenos días.
Alquilé durante el mes de agosto un apartamento en Barcelona para un mes. Me obligaron a pagar la fianza en efectivo. Al la fin del mes, me dijeron que no querían hacer un estado del inmueble en presencia de los ocupantes. Al irme, dejé un apartamento en buen estado, limpieza normal, y con una utilización normal de la luz, agua y gas, y tomé fotos de los cuartos que se ven claramente en buen estado.
Pasaron dos meses, porque la propietaria me dijo que tenía que recuperar las facturas de las compaginas antes de devolverme la fianza. Finalmente, después dos meses, me manda una estimación de los gastos y dice que hemos gastado casi el valor de la fianza en un mes. Pero cuando le pedí las facturas, me dijo que no las tenía porque "el cliente actual cambio los datos" y que las compañías no se las quiere mandar, y que de todas maneras "gastamos lo que gastamos". Contacté la agencia de alquiler, pero cuando contactaron la propietaria, ella contestó que dejamos un apartamento "sucio", que teníamos siempre el "aire al tope y los balcones abiertos", que nunca apagábamos las luces y otras cosas absurdas.
Me parece que esta situación es un abuso y que la propietaria nos quiere engañar. Pero estando en Francia y extranjera el sistema legal de Cataluña, me siento perdida y no se que puedo hacer para defenderme.
¿Dónde podría acudir ? ¿Cuáles son mis recursos legales?
Muchísimas gracias por su respuesta y su ayuda.

Saludos cordiales.

Basic
Advocat Immobiliari Reus - Cristina Budí
Contestado

Buenas tardes Patricia
No te disculpes por tu español, está perfecto.
En cuanto a tu pregunta, indicarte que la fianza responde del estado de entrega del inmueble. Supongo que cuando entregaste la vivienda firmasteis un documento de entrega de llaves. Lo tienes?. Allí pone algo en relación al estado de la vivienda?. Si nada se opuso en ese momento, supuestamente debe devolverte la fianza.
El problema es que la propiedad la tiene y si voluntariamente no te la quiere entregar deberías reclamársela, primero extrajudicialmente, y si no te la abona, después judicialmente.
En teoría entregado por tu parte el piso en buenas condiciones, debería devolverte toda la fianza. Por lo que comentas, seguramente las excusas que te dice no sean reales y menos si no te justifica el importe de esos gastos.
Si necesitas más asesoramiento o que te pueda ayudar, quedo a tu disposición.
Saludos cordiales

Basic
ABOGADO RECLAMACIONES DE CANTIDAD BARCELONA - GC ABOGADOS
Contestado

Sin duda la propietaria se ha querido aprovechar de una situación desigual. La fianza no vale para los suministros debidos (que hay que justificar) si no por la devolución del estado del piso tal y como se le fue entregado a usted Es por ello que le debe devolver la fianza dado que lo que hace ésta persona es una apropiación indebida, quedarse con un dinero que no es suyo. Lo primero que tiene que hacer es enviarle un fax o una carta solicitando lo debido, marcando un plazo. En caso de no devolver debe iniciar acciones judiciales contra esa persona. Seguro que no es la primera vez que lo hace.

Plus
Advocat Divorci Mataró Mª TERESA ALIBERAS MORROS
Contestado

Buenas tardes,

Primero deberías enviarle un burofax reclamándole la devolución de la fianza, y en caso de que se negara a ello, tendrías que recurrir a la vía judicial, primero podrías requerirle para que exhibiera la documentación acreditativa de los gastos que te descuenta, y luego reclamar toda la fianza. Si por la vía extrajudicial no te hacen caso, deberías solicitar asesoramiento de un abogado. Saludos cordiales

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

La propietaria está obligada a informar y a mostrarle los gastos que ha tenido que sufragar por no dejar la vivienda en buen estado. Si no lo hace de esa forma se le puede enviar un fax comunicándole la obligación de mostrarle las facturas de los pagos que ha tenido que realizar, si aún así no quiere devolver el dinero de la fianza, se tendría que presentar una demanda ante el juzgado para reclamarlo.

Basic
CAPN ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Inmobiliario

VER PERFIL
Contestado

Debe requerir la propiedad para que le devuelva la fianza en su totalidad o le justifique con documentos los gastos a su cargo (suministros, etcétera), indicando que en caso contrario la reclamará judicialmente.
Envíe el requerimiento por fax con acuse de recibo. Caso de que no procedan a su devolución deberá contratar un abogado para que demande judicialmente esa devolución .
Saludos

Basic
Advocat Girona AC ABOGADOS Y MEDIADORES

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, otra opción es reclamarle mediante envío de burofax el dinero que se ha quedado en concepto de fianza. En ese caso o se lo devuelve o le contesta y le acredita mediante documentos en concepto de qué se lo ha quedado.

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

Puedes reclamar que te devuelvan el importe de fianza.
¿tiene el documento de la devolución de las llaves ? ¿ y el recibo de la fianza?.

Basic
Abogado Delito Económico Barcelona Manuel Alonso Martinez

Abogado de Olesa de Montserrat

VER PERFIL
Contestado

Se debe presentar Denuncia en España contra la propietaria por delito de apropiación Indebida.
Un saludo.