Embargos sobre cuentas bancarias

Mi ex pareja y yo tenemos en vigor una hipoteca y la cuenta en el banco donde me ingresan la nómina (solo mi nómina) donde se paga la hipoteca, los gastos de ella (seguro, ibi, luz, agua, etc.) y mis gastos del mes.

Todo ello lo pago religiosamente. Mi ex pareja montó un negocio y se ha endeudado hasta las cejas, y me temo que tarde o temprano alguien le reclamará y no tendrá para pagar. Tengo claro que existe la posibilidad que le embarguen el 50% de la vivienda y que este 50% acabe en subasta, pero previo al embargo de la vivienda, creo que se embargan las cuentas y el dinero. Mi pregunta es sobre esto último.

La cuenta bancaria sobre la que operó ahora, que es la de la hipoteca, donde ella hace más de dos años que no pone ni un euro, me la embargarían al 100%? Como debería hacerlo yo para poder pagar la hipoteca sin que previamente me embarguen ese dinero? Gracias.

Basic
Advocat Esplugues de Llobregat Glòria Solé I Recio
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenos días:

A falta de mayores datos al respecto, lo que debes hacer es abrir una cuenta únicamente a tu nombre y en ella domicilias tu nómina e ingresas todo tu dinero (Y mejor hacerlo en otra entidad diferente). Así evitas que un posible embargo a ella pueda afectarte a ti.
Pero, por otro lado, sigues siendo cotitular con tu ex-mujer del préstamo hipotecario y ello conlleva, normalmente un cuenta asociada con los mismos titulares del préstamo ( es decir, ella y tú). En este tema, deberás hablar con el banco para poder solucionar lo relativo a la hipoteca, dado que si ingresas tu parte mensual en la cuenta para pagar la cuota hipotecaria, podría quedar embargada al estar tu ex-mujer como titular también en la misma. Y es lo debes evitar.

Basic
Abogado Urbanistico Barcelona Frederic Lloveras

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Urbanístico

  • 1 voto útil
Contestado

En una cuenta conjunta en teoría sólo pueden embargar la mitad del saldo. Eso es la teoría. Pero hay que estar muy atento porque los bancos son poco cuidadosos y cuando reciben la orden de embargo lo retienen todo y te dan muy pocas explicaciones. Tienes que reclamar, lo pasan a asesoría jurídica, y cuando se deciden ya esta el dinero en el juzgado y perdido. También en teoría se podría reclamar al juzgado por el error, pero es meterse en gastos y complicaciones que no compensan.
Mejor que hable con el banco, abra una cuenta individual donde cobre la nomina y que le carguen todos los recibos a esa nueva cuenta.
Y si le ponen pegas se va a otro banco y cada mes, el día de vencimiento del recibo les transfiere la cantidad justa.

Basic
Abogado Expropiaciones Valencia - Santiago Herrero Medrano
  • 1 voto útil
Contestado

En primer lugar hay que saber si estáis casados, y si es así supongo que lo estaréis en régimen de separación de bienes, con lo cual cada cual responde de sus deudas.
En el supuesto de que tengáis alguna cuenta bancaria conjunta deberíais separarlas, ella la suya, vinculada al negocio, y tu la tuya personal.
Es decir, me faltan bastantes datos para daros una opinión fundada.

Un saludo,

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos dias,

Como comenta el compañero, a bote pronto, lo mejor que puedes hacer es separar las cuentas y que cada cual ingrese el dinero en la suya, con lo cual aíslas la cuenta desde donde se paga la hipoteca

Saludos