Empleado que amenaza a compañeros

Buenos días,

En mi empresa hay un trabajador que lleva 9 años en la empresa. Como se le deben comisiones atrasadas está buscando el despido para cobrar la indemnización que le corresponde. Por ello ahora se dedica a no realizar muchos de los procedimientos de venta, e intenta dinamitar el trabajo de la empresa y de los demás compañeros hasta el punto de haber amenazado a dos de ellos (uno de los casos ha ido al juzgado). Pueden estas amenazas ser motivo de despido procedente? Aparte de los amenazados, tendrían que haber testigos?

En fin, que este hombre está intentando hacerle la vida imposible a todos, y hay que buscar una solución.

Muchas gracias.

Un saludo,

Basic
Abogado Propiedad Inmobiliaria Madrid - ESEDOS
Contestado

La conducta de este trabajador debe ser sancionada por la empresa, mediante las oportunas cartas de amonestación y sanciones aparejadas a las faltas cometidas, incluso puede llevar a un despido disciplinario.

Por su parte los empleados amenazados deberían poner en conocimiento de la policia esta conducta por si fuera susceptible de ser un delito de coacciones. La existencia de testigos es recomendable y también la posibilidad de grabar las amenazas.

Además debe comunicar a la empresa estas amenazas que recibe del trabajador para que quede constancia en el ámbito de la empresa.

Basic
HERNANDO & HERRERO

Abogado de Madrid especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

La empresa, ante las amenazas vertidas por ese trabajador al resto de los compañeros, puede aplicar medidas disciplinarias, entre ellas, la más grave, el despido. Dicho despido, de resultar acreditadas ante el Juzgado las amenazas a través de los medios de prueba (testigos, documentos) y el bajo rendimiento, puede resultar procedente.